Cierre de año y proyecciones

Internet al servicio de todas las empresas

Estrategia digital 3 min. de lectura

Describimos los altos y bajos que vivimos como agencia de proyectos digitales durante el 2015 y adelantamos algunas de las novedades en las que estaremos trabajando el próximo año.

2015 - 2016

Parece que hubiese pasado mucho tiempo desde que llegamos a nuestras dependencias en Manuel Montt, este fue un año particularmente largo para Chile y también para nosotros en IDA. En Enero partíamos con la configuración del Ecosistema Digital para Santo Tomás, uno de los proyectos más relevantes del 2015. En paralelo, el equipo seguía creciendo y ajustándose para los desafíos futuros, incorporando nuevas tecnologías y herramientas para facilitar nuestro trabajo.

Durante el primer trimestre, la unidad de métricas y el equipo de contenidos comenzó a configurarse como el Área de Marketing; en Abril comenzamos a definir una serie de nuevos servicios y a planificar su integración a la cadena productiva existente. Por otra parte, para la misma fecha ya habíamos iniciado un completo diagnóstico de la estructura organizacional, lo que acabaría en una reestructuración de los roles y cargos de cada uno de los miembros del equipo. Dejábamos atrás la organización horizontal que habíamos sido hasta ese momento.

Todo esto ocurría en un contexto de grandes anuncios de reformas y titulares lamentables sobre el estado de la política y los negocios en Chile. La crisis e incertidumbre general en el entorno finalmente se hacía sentir, reflejándose principalmente en un segundo semestre lento y un ambiente poco optimista.

Pero la crisis también es una oportunidad para volver a imaginar lo que podemos y queremos hacer y para adaptarse al nuevo escenario. Es así que estamos trabajando en un servicio orientado a apoyar a pequeñas y medianas empresas en su adaptación al mundo digital. Esta vez lo haremos de la mano de Meteor y todos sus complementos; haciendo uso -a la vez- de un framework propio de trabajo que nos es útil desde Arquitectura de Información hasta Front.

Otra de nuestras grandes ambiciones para este 2016, será la creación de libros electrónicos que compilen todos los conocimientos que hemos adquirido a través de las experiencias de la empresa y la investigación.

Esperamos que estos esfuerzos sean un aporte para dos grandes propósitos de IDA. Por un lado, queremos fomentar la capacitación de los estudiantes y profesionales en temas digitales, y por otro, apoyar a las empresas para que entren en el mundo digital y aprovechen todos sus beneficios. Con el paso de los meses iremos viendo cómo contribuimos al desarrollo general de estas tecnologías.

Agradecimientos y deseos para el 2016

Queremos agradecer a las empresas que han confiado en nosotros, en especial a El Quinto Poder, CDEC-SIC y Grupo DF, quienes llevan años trabajando con IDA. También le damos las gracias a los proyectos que nos dieron la oportunidad de aplicar nuestros conocimientos en nuevas áreas, particularmente Santo Tomás, Sodimac y Nestlé.

Todo el trabajo realizado durante este 2015 no hubiese sido posible sin la ayuda de nuevos profesionales. Agradecemos a Andrea Zamora, Beatriz Leal, Fernanda Zúñiga, Camila Rojas, Claudio Caiguan, Jaime Perez, Valentina Reyes, Sebastián Orellana, Ivonne Romero, Pamela Zárate y Ricardo Mosqueira.

Todos los años agradezco el apoyo de mi socio Maximiliano Martin, pero en esta ocasión no puedo hacer menos que transmitirle el sentir de todo el equipo. Sinceramente queremos brindarle nuestros mejores deseos a él y su familia, confiamos en que el 2016 les traerá buenas noticias.

Finalmente, queremos aprovechar este espacio para desearle a todos nuestros lectores, usuarios y clientes, un muy buen cierre de año y un comienzo exitoso y prometedor del 2016.

Acerca del Autor

Maximiliano Villegas - Director de Desarrollo

Director de Desarrollo

Investigo lo último en tecnología web, para ofrecer soluciones innovadoras en los proyectos. Encargado de resolver problemas de integración en diversas API's, servicios y plataformas que operamos. Me gustan los proyectos perfectamente terminados, con código bien estructurado, simple y legible.

Agregar un comentario