Aplicaciones de nuevas tecnologías

Iniciativas innovadoras que aplican realidad virtual en Chile

Estrategia digital 3 min. de lectura

La realidad virtual permite a muchos usuarios experimentar en tiempo real situaciones en las que la geografía no es un límite. Revisamos tres casos de innovación en Chile que aplican esta tecnología, como ejemplo de cómo los proyectos pueden aprovecharla.

Realidad virtual

La realidad virtual continúa avanzando en su desarrollo fuera del campo de los videojuegos, no por nada Google anunció su nuevo visor de realidad virtual Daydream en su último evento.

Si bien en nuestro país aún no es una técnica predominante, existen varias marcas e incluso instituciones policiales que están la han implementado. Las aplicaciones son muy variadas, por lo que permite a los proyectos digitales de todo tipo integrar la tecnología. 

Por ejemplo, recién se inauguró en Antofagasta el Museo de la Selección Chilena de fútbol, donde varias exposiciones aprovechan la realidad virtual para interactuar con los visitantes.

En este artículo, destacamos tres proyectos nacionales actuales que están incluyendo esta tecnología en áreas como la educación, el cine y el patrimonio cultural.

Micromundos

Logo Chile inmersivo

Chile Inmersivo es una empresa que busca por medio de videos y fotos compartir perspectivas en todos los ángulos posibles.

Hace un par de días presentó en la Oficina de Turismo de Plaza de Armas la exposición “Micromundos”, con la que busca proyectar lugares patrimoniales y turísticos de Santiago.

Esta exposición pretende que los usuarios y visitantes puedan redescubrir la capital desde sus elementos arquitectónicos y la carga social y cultural que éstos presentan.

En su sitio también podemos observar otros paisajes como el Cerro San Cristóbal y el desierto de San Pedro de Atacama.

Constitución

Película Constitución

Este año se estrenará la primera película de realidad virtual chilena, protagonizada por Mariana Di Girolamo y dirigida por Leonardo Medel.

Para la realización de la película, Medel se contactó con la Fundación Cinecón, pero aseguró que la realidad virtual aún no se ha desarrollado en todo su potencial:

(…)Es probable que entre lo que queda de este año y el próximo aparezcan productos más radicales, porque hasta ahora la realidad virtual no ha desarrollado un lenguaje narrativo propio, se ha limitado a emular estructuras que funcionan en el cine 2D o a ampliar videojuegos… Nosotros abordamos un lenguaje mixturado, que es parte cinematografía, parte videojuego y parte experiencia.

La cinta se estrenará este mes y relatará la historia de Clara, la esposa de un fotógrafo de moda que tras una accidente queda paralítico y con pérdida de memoria.

ZIM: Dragón Chino

ZIM Dragón Chino

ZIM Dragón Chino es parte de la exposición “La Ciudad Prohibida, China Imperial”, colección de piezas de las dinastías Qing y Ming, que estará disponible hasta el 27 de noviembre en el Centro Cultural La Moneda.

En esta ocasión, la Zona Interactiva Mustakis tendrá a disposición de estudiantes y visitantes lentes de realidad virtual para que por medio de un Dragón Chino, sobrevuelen la Ciudad Prohibida y puedan viajar en el tiempo para profundizar su aprendizaje.

 

Ciertamente, la realidad aumentada presenta muchas oportunidades para el campo de la educación, especialmente en cursos de e-learning que requieran de un nivel de concentración y especialización alto.

Es de esperar que con el uso y la masificación de la realidad aumentada y la realidad virtual se utilice también en áreas de salud para promover el aprendizaje motriz en usuarios que se encuentren en periodos de recuperación.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario