Nuevas tecnologías

Influencers artificiales: La evolución de los chatbots

Estrategia digital 3 min. de lectura

Las redes sociales han impactado fuertemente en el marketing y comercio digital. El surgimiento de los influenciadores o embajadores de marca, ha crecido aún con críticas sobre su funcionamiento. Pero la industria ha llevado a varias marcas a innovar, utilizando influenciadores virtuales.

Una mujer con el pelo blanco te saluda desde la pantalla.

Uno de los principales usos de la inteligencia artificial se dentro del diseño de servicios, son los chatbots. La automatización de los servicios de respuesta y contestación a clientes, ha significado minimizar los recursos sin desatender a los usuarios. Esto ha permitido que las marcas aumenten sus puntos de contacto y mejoren la experiencia cliente; siendo cada vez más usado en el rubro digital.

Si bien son muy útiles, los chatbots han sido pensados para responder cuestiones concretas. Funcionan 24 horas, siete días a la semana, pero están entrenados para resolver problemas o preguntas específicas, formuladas de una manera especial.

Pero ahora, las marcas no quieren utilizar únicamente inteligencias artificiales a modo de texto. Basándose en la experiencia con los influenciadores, que son personas reales, han llevado la tecnología hacia un nuevo servicio: los embajadores virtuales. Personajes virtuales que funcionan con inteligencia artificial. 

Opiniones virtuales

Como la mayoría de los usuarios activos de redes sociales sabe, las cuentas de influencer, ofrecen contenido llamativo sobre lugares o cosas que nos gustaría obtener. Comparten contenido de valor, con una carga social y económica. Son personas reales que utilizan ciertos servicios u objetos.

Tal como adelantamos, el avance tecnológico provocó un cambio relativamente imprevisto sobre las formas de contactar con usuarios o clientes. El perfeccionamiento de los chatbots, quienes se convirtieron en influenciadores virtuales. 

¿Qué es un influencer digital autónomo?  

Similar a los avatares que se crean para dar forma a los personajes digitales de nuestros juegos, un influencer artificial, es un personaje virtual que funciona promocionando los productos reales de una marca.

Disponibles en todo horario -al igual que un chatbot-, tienen nombre, voz y apariencia física virtual. Además, poseen su propia personalidad: Algunas de definirán como aventureras, y otras, como parte de la vanguardia, o lo que ellas quieran decir. Mejor dicho, están programadas para decir. 

La primera influencer virtual fue presentada por la marca de cósmeticos japonesa llamada SK-II. Tras ella, se sumaron empresas como Chanel, Prada, KFC y Vans, entre otras. Una de las más destacadas es Miquela, la influencer de Chanel quien no sólo comparte en su instagram contenido relacionado a la marca. También comparte fotos con sus amigos influenciadores.

Estrategia publicitaria

Esta nueva estrategia de mercado, responde al estado de saturación que tienen ciertas redes como instagram en cuanto a la presencia de influenciadores o embajadores. 

Luego de incorporar los anuncios pagados, algunos estudios han reflejado que las tasas de participación en los contenidos de influenciadores, han bajado a sus mínimos históricos. Esta situación, es la que motivó a diferentes marcas a probar con las y los influencers virtuales. En un intento por escapar del actual ecosistema saturado.

Además, esta nueva estrategia respondería al conflicto por los impuestos y cargos respecto a los anuncios no pago en las remuneraciones de influenciadores. Misma discusión que se da respecto al contenido engañoso que envuelve las redes sociales. 

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario