Redes Sociales

El impacto de los últimos cambios en el algoritmo del News Feed de Facebook

Estrategia digital 3 min. de lectura

Puede que durante estas semanas el contenido que veamos en Facebook sea distinto. La red social pretende hacer de la interacción entre usuarios el pilar de su funcionamiento y los principales afectados serán las marcas y los medios. A continuación, analizaremos este nuevo panorama y sus posibles consecuencias.

El News Feed es el alma de Facebook. Analizar cómo funciona este instrumento es importante cuando un 70% de la población se informa en redes sociales. Más aún cuando el resto del mundo funciona de forma similar.

Hace unas semanas se informaba que el News Feed sufriría de importantes cambios, debido principalmente a las polémicas que ha protagonizado este último tiempo. Hoy ya se conocen un par de estas medidas y podemos entender cómo impactarán nuestro consumo informativo.

Menos noticias, más contenido de amigos

La primera de las medidas anunciada fue la reducción del contenido que se consume pasivamente, potenciando ahora el contenido que genera más interacción. Según Zuckerberg, se busca impactar en el “bienestar” de los usuarios mostrándoles más contenido de amigos que de marcas.

Este ajuste no afectará al contenido publicitario, que seguirá apareciendo más o menos con la misma regularidad que siempre. Sí afectará a las marcas que utilicen esta red social para interactuar con sus clientes, las que deberán reevaluar sus estrategias y las cuotas de contenido que publican.

Premiando la confiabilidad

El segundo cambio al funcionamiento del News Feed es la incorporación de encuestas para definir la confiabilidad de los medios.  Los propios usuarios ahora serán parte de la labor de curatoría sobre las noticias que reciben.

El impacto de esta medida podría ser similar al del ajuste del algoritmo de diciembre del 2013. Medida que afectó a medios como Upworthy, que perdió la mitad de su tráfico en un mes.

Potenciamiento de medios locales

Otro ajuste que cambiará la forma en que consumimos noticias es el potenciamiento de medios que cubran temas geográficamente cercanos. Este cambio va de la mano con el empuje al sentido de “comunidad” que busca retomar la red social.

En países con diferencias culturales regionales como Chile, este cambio puede ayudar a la descentralización de la información. Además puede ser una ventaja para que los medios de localidades más pequeñas ganen tracción en el mundo digital y también para que los habitantes de dichas zonas se vean mejor representados en la prensa.

La problemática de ser editor

El gran problema que acarrea esta medida es la gran responsabilidad que deja a los propios usuarios. Facebook evita nuevamente intervenir en el contenido que muestra y reniega de su rol como medio de editar y filtrar el contenido que publica.

Además, la forma en que la red definirá los medios confiables podría devenir en que los lectores voten por medios que confirmen sus perspectivas y no por aquellos que sean realmente confiables.

Los detalles sobre cómo funcionarán estos cambios son escasos debido principalmente a las secretivas políticas de Facebook. Aún así, la sola implementación de estos cambiará la forma en que consumimos nuestra información.

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