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Herramientas de un project manager

Cuando trabajamos en proyectos digitales, sabemos que es fundamental seguir una metodología que ordene las acciones y recursos para llegar a los objetivos. En la práctica, cualquier sistema para el desarrollo de soluciones tiene como finalidad coordinar el trabajo a realizar.

Al seleccionar la metodología, debemos recordar que un proyecto se genera por la necesidad de un cliente que desea cumplir ciertos objetivos. Es necesario articular y armonizar tres dimensiones para conseguir dichos resultados:

Herramientas para cada etapa

Para mantener el equilibrio de estas las dimensiones, un project manager debe contar con un arsenal de herramientas actualizadas que apoyen su trabajo en cada etapa. Así podrá gestionar de forma eficiente y eficaz.

Colaboración en la definición de objetivos

Es la etapa inicial en la que se colabora con el cliente para que establezca y defina los objetivos de su proyecto.

La participación es fundamental para la construcción de soluciones digitales orientadas a la experiencia de usuarios. Un factor clave es el apoyo que se puede entregar a la organización de las actividades UX del cliente y los procesos de su empresa.

Esto se puede lograr a través de las siguientes acciones:

Herramientas para esta etapa

Planificación del proyecto

Incluye la planificación del proyecto en todos sus aspectos, identificando actividades a realizar, recursos, plazos y costes previstos. Además, debe considerar los siguientes aspectos:

Herramientas para esta etapa

Dirección y coordinación de recursos

Se refiere a la dirección y coordinación de todos los recursos afectos al proyecto y el seguimiento de las informaciones.

Para facilitar la centralización de las comunicaciones y el control general es fundamental utilizar un gestor de proyectos. Este será el esqueleto del flujo de comunicaciones, tanto para la gestión de tareas internas como externas, centralizando los requerimientos de las partes involucradas.

Además, con esta herramienta se podrá consultar el estado de avance y ordenar la información producida por cada integrante del proyecto (entregables).

Herramientas para esta etapa

Mantenimiento de las relaciones

Una vez lanzado el proyecto, el gestor debe mantener las relaciones con clientes, proveedores, subcontratistas, directivos, etc.

En esta etapa, la herramienta apoyará las siguientes tareas:

Además, permitirá adoptar las medidas correctoras a tiempo, para poner remedio a posibles desviaciones que se hubieran detectado.

Herramientas para esta etapa

Cualquier plataforma o canal de comunicación directa en los que se pueda llevar un registro.

 

Estos son solo algunos ejemplos de las herramientas que puede usar un project manager. En un proyecto de distinta magnitud, que siga una metodología con otras etapas, se necesitarán soluciones diferentes.

También es importante considerar que las tecnologías avanzan rápidamente. Cada cierto tiempo aparecen nuevas plataformas y dispositivos que pueden ayudarnos en nuestro trabajo. Por esto, es responsabilidad del gestor mantenerse al día, evaluar las tendencias e integrarlas cuando sea necesario.