Contenido Digital

Google Docs: El nuevo aliado de los movimientos sociales

Estrategia digital 3 min. de lectura

Durante las últimas semanas, comunidades alrededor del mundo se han visto en la necesidad de recurrir nuevos medios para compartir contenidos. Te contamos cómo la herramienta de Google está contribuyendo a la resistencia social.

Google Docs

Durante las últimas semanas, Google Docs parece haberse transformado en el nuevo protagonista de los movimientos sociales. La plataforma ha experimentado un verdadero auge, como la forma por excelencia de compartir contenidos. Alzándose incluso por encima de las redes sociales tradicionales. Desde listas de libros y películas sobre racismo hasta listas de recursos como podcasts, videos  guías. Pero, ¿a qué se debe la creciente popularidad de esta herramienta?

Casos como el de George Floyd en Estados Unidos han generado una amplia reflexión (e indignación) a nivel internacional. Esto ha incentivado a muchas personas a informarse de mejor manera sobre estas complejas temáticas. A la vez, comunidades y grupos relacionados a movimientos sociales han comenzado a descubrir los beneficios de esta herramienta.

Google Docs: Un aliado en tiempos de pandemia

Google Docs se lanzó en octubre de 2012, como una de las características más prometedoras de Google Drive. La masividad de las cuentas de correo electrónico de Google, sumada a la capacidad de colaborar y editar simultáneamente, lograron que la herramienta se popularizara. Este punto en particular cobra especial importancia en el contexto actual, donde el trabajo remoto y homeoffice son las dinámicas más efectivas para prevenir el contagio de COVID-19.                                                 

Debido a que cualquiera con un enlace de acceso puede ver e incluso editar el documento, Google Docs se ha convertido en una herramienta valiosa para la organización durante la pandemia de coronavirus. De hecho, activistas y activistas han estado utilizando este software de procesamiento de textos durante años como una herramienta de protesta más eficiente y accesible que Facebook o Twitter.

Datos y privacidad

Pero si bien Google Docs es fácil de usar y compartir, ¿qué tan privado es? Mientras que la facilidad para compartir ha sido una de las principales características de su auge en los movimientos sociales, desafortunadamente estas opciones también producen la mayoría de los riesgos.

Si bien la acción directa de enviar un enlace de persona a persona es relativamente segura, si ese documento tiene enlaces que van a otros sitios web, al hacer clic en esos enlaces se envía la URL anterior (la que se creó de forma privada para compartir el documento) al nuevo directorio del sitio.

Una de las formas más fáciles y efectivas de compartir de forma segura un documento de Google es limitarlo a personas específicas. La forma más rápida es mantener desactivado el uso compartido de enlaces y, en su lugar, seleccionar “Personas específicas” en las opciones de uso compartido. 

Si el archivo incluye enlaces y el usuario hace clic en ellos, la URL seguirá indicando a otros sitios web dónde estaba el usuario cuando hizo clic en el enlace, sin embargo, no permitirá que esos sitios lean el documento en sí.

Comunidades

El anonimato de Google Docs también supone una ventaja importante sobre Twitter o Facebook. A los usuarios y usuarias que ingresan a los documentos compartidos se les asigna un avatar de un animal, el que oculta su identidad. Esto ha incentivado el crecimiento de verdaderas comunidades colaborativas.

Puedes revisar algunos recursos y acciones en apoyo al movimiento Black Lives Matter en este enlace.

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario