Redes sociales

Fin de los Likes: ¿Tiemblan los influencers?

Estrategia digital 2 min. de lectura

Instagram y Twitter, han anunciado que quitarán protagonismo a la cantidad de me gusta, comentarios y retweets de las publicaciones; con el objetivo de crear conversaciones más saludables y realzar el contenido de valor entre los usuarios.

Me gusta y like.

En abril, TechCrunch publicaba información sobre un prototipo de Instagram que quitaba el número de likes de las publicaciones en Canadá. ¿Qué significaba esto? Que los seguidores no verían la cantidad de likes en las publicaciones. Pero, el usuario que publica, sí podrá verlas. 

Este cambio, que pretende aumentar el bienestar de los usuarios, fue la primera señal de la llegada de la demetrication -o ausencia de métricas- a las redes sociales. Y sus efectos podrían ser efectivamente positivos.

No a la competencia

La idea de eliminar la cantidad de me gusta por contenidos; pretende suprimir el comportamiento de rebaño; que describe una acción común entre los usuarios, en el que las personas suelen darle likes a publicaciones sólo por el hecho de que éstas ya poseen grandes cantidades de likes.  

El año 2012, Ben Grosser, un estudiante de Illinois, planteaba que el aporte de las métricas en redes sociales; resultaba negativo para las personas. Ya que funciona como un método de comparación que genera ansiedad y adicción a las redes.  

Actualmente estas críticas fueron tomadas por los directivos de Instagram, Twitter y, de cierta forma; por los de YouTube, quienes quitaron las visualizaciones públicas de las métricas y en el caso de YouTube; modificó la forma en que muestran el conteo de suscriptores en tiempo real de un canal. Ahora es sólo un aproximado.

Si bien no todo el mundo está de acuerdo con este cambio; la mayoría señala que es un cambio positivo para generar una comunidad más segura, menos competitiva y amable para los adolescentes. 

¿Cambios profundos?

Para expertos en el tema; estos cambios repentinos han sido fuente de dudas. ¿Quiere Instagram bajar realmente la presión en las personas si cada usuario, aún puede ver los me gusta en sus propias fotos? 

Ante los problemas de libertad de expresión y los discursos de odio que se han tomado las redes, pareciera ser una decisión en pro de bajar la tensión; y no a favor de la seguridad de los usuarios.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario