Marketing Digital

Facebook e Instagram son deshabilitados temporalmente en AgoraPulse

Los cambios de privacidad en las redes sociales están afectando la sincronización de las publicaciones en Facebook e Instagram. AgoraPulse, una herramienta de gestión digital, es una de las afectadas. Analizamos el caso y las medidas a tomar.

En IDA hemos explorado las distintas plataformas web para gestionar nuestras redes sociales. Podemos mencionar Hootsuite, Sprout Social y desde hace un año, AgoraPulse. También hacemos uso a herramientas nativas integradas en cada red social.

Cada una de las herramientas cuenta con elementos característicos que muchas veces, me hacen amarlas u odiarlas. A mi parecer, actualmente AgoraPulse es la más completa y adecuada a nuestra realidad, debido a la cantidad de perfiles que gestionamos y contenidos, en comparación a grandes marcas con más publicaciones o frecuencia.

Cuando comencé a utilizar Agora en 2017, una de las cosas que me gustó fue la calendarización desde el tablero de trabajo. Es una diferencia pequeña con Hootsuite, que integra varias columnas desde ese mismo punto. Otro aspecto relevante de Agora es que puedes programar Instagram sin la necesidad de esperar una notificación en el móvil para publicar.

Problemas que afectan las métricas

No obstante, AgoraPulse ha comenzado a presentar problemas de integración con Facebook e Instagram, luego los cambios en la privacidad que le atentan a la red social de Mark Zuckerberg.

La situación de Agora afecta nuestras métricas, y en la pauta coordinada semanalmente, que nos permite detectar cuáles son los temas que nuestros usuarios quieren leer o con cuáles artículos interactúan más. También cuestiona la continuidad que tenemos en las redes sociales. Esto último es un error que pocas veces debería producirse, pero ahí, debe aparecer nuestra capacidad resolutiva, pues no podemos dejar perder las métricas, las que bajarían desde las impresiones y el alcance.

Debido a que las notificaciones de AgoraPulse no llegaron al correo vinculado a la plataforma, no pudimos percatamos a tiempo del problema. Por eso, más de cinco publicaciones o “elementos creados”, no aparecieron en el timeline de Facebook durante la tarde del jueves 3 de mayo.

Agora asegura los cambios en Facebook bloquearon temporalmente, la no creación de páginas nuevas desde Agora y la sincronización de comentarios. Aunque podrían presentarse más problemas.

A través de un comunicado Agora explicó que, “Estamos en contacto con el soporte directo de Facebook para reactivar estos permisos. Lamentamos los inconvenientes y estamos trabajando duro para restaurar la funcionalidad completa lo más rápido posible”.

Además, mostraron el estatus de cada uno de los inconvenientes, con el detalle de los ajustes realizados.

Ser resolutivos en tiempos de crisis

Agora comenzó a verse afectado por los cambios de Facebook durante abril. La red social decidió cambiar la forma en la que los desarrolladores ingresaban la información.

AgoraPulse, por su parte, comentó en su blog que “algunos de esos cambios sorprendentes estaban afectándolos”. El post considera que algunos errores serán permanentes. También a que no se pueden sincronizar los mensajes para todas las páginas registradas desde el 4 de abril de este año, fecha en que Facebook ejecutó los cambios.

Además, alertaron sobre la imposibilidad de buscar y mencionar a otra página de Facebook dentro de una publicación o respuesta. Esto se debería a que la API de búsqueda quedó en desuso.

A pesar de toda la contingencia, AgoraPulse sigue trabajando en la solución de los problemas. Por eso espera sincronizar los mensajes de los usuarios sin importar la fecha de registro.

Otras alternativas para programar

Nuestra cuenta en AgoraPulse contempla la administración para Linkedin, Twitter y Google Plus. Además, de Facebook e Instagram. Sin embargo, el resto de redes sociales no han presentado inconvenientes al momento de programar y publicar post.

En el caso de Facebook, decidimos programar y publicar directamente desde la fan page. Es cierto que se pierde la costumbre, pero es un sistema nativo de la propia red social que funciona bien.

Para Instagram, en cambio, nos enfocamos publicando Stories.

Sin duda lamento perder, en estos cambios, el etiquetado o las menciones en la publicación. Epunto anterior afecta el engagement y el alcance orgánico de muchas páginas. Siendo una de las pruebas de fuego, que, como gestores de una comunidad social, debemos considerar para no vernos afectados en el alcance mensual.

Gestora de estrategias digitales
Periodista, trotamundos, aprendiz y consciente de los cambios sociales. Mi experiencia en el sector público y privado me permitió conocer múltiples estrategias digitales, las que busco promover en IDA. Mantengo un profundo interés por la investigación y la dramaturgia.

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