Metodología DCU

Etapas de un proyecto con diseño centrado en el usuario

Estrategia digital 5 min. de lectura

Describimos las etapas principales para construir una plataforma digital considerando la experiencia de usuario y las resumimos en una infografía.

Las plataformas digitales están en constante adaptación, debido a la evolución que experimentan los usuarios y las innovaciones tecnológicas que surgen continuamente.

Aunque otorgar una buena experiencia de usuario durante todo el ciclo de vida de un proyecto pueda parecer lejano, e incluso demasiado complejo, si la plataforma ha sido concebida pensando en el público objetivo, es posible garantizarla.

La metodología centrada en el usuario nos permite detectar y confirmar necesidades concretas de los usuarios del sitio en construcción. Al seguirla durante los procesos previos a la creación, el desarrollo y el posteriormente lanzamiento de la plataforma, podemos orientar cada uno de los elementos y procesos realizados, asegurando su efectividad.

Rueda metodológica de diseño centrado en el usuario

Para entregar servicios y productos de calidad, considerando realmente a los usuarios, en IDA trabajamos según una rueda metodológica con el siguiente orden:

Planificación estratégica

En este proceso se definen los alcances estratégicos y los objetivos generales y específicos de cada plataforma.

Para esto requerimos de una interacción constante con cliente, ya que implementamos las bases de nuestra metodología de Formulación de Objetivos y Puntos de contacto, presentamos un trabajo de evaluación comparativa de sitios web (Benchmark), establecemos los indicadores clave de rendimiento (KPI) y determinamos plazos y metas en una carta gantt.

Diseño de experiencia de usuario

Luego de revisar los objetivos, analizamos el comportamiento de los usuarios, sus necesidades y hábitos que se relacionan con el servicio ofrecido por cliente.

Esta fase es guiada por nuestros expertos en UX. Las conclusiones son fundamentales para generar la estrategia de contenidos y aplicar normas para asegurar la usabilidad y accesibilidad. De esta forma podemos orientar las decisiones fundamentales de interacción con datos concretos.

Arquitectura de información

La construcción de la futura interfaz requiere ordenar, categorizar y etiquetar el contenido que poseerá la plataforma. Además, en esta fase se definen la jerarquía de la información y las lógicas de navegación.

En este punto es muy importante identificar y comunicar que los esquemas o prototipos, se deben enfocar en puntos como la estructura o funcionalidad y no en elementos de diseño.

Diseño de la interfaz de usuario

Un buen diseño debe incluir elementos que guíen a los usuarios a realizar las interacciones planteadas como parte de los objetivos del proyecto. Al mismo tiempo, debe definir la identidad visual del sitio, en conjunto a las normas gráficas, impulsando la presencia e identidad de la empresa.

Además, nuestro equipo es capaz de diseñar en pos de la información (sintetizando los datos, generando jerarquías y traduciendo conceptos en el diseño gráfico) y los distintos soportes, aplicando e integrando elementos según los dispositivos que utilicen los usuarios.

Desarrollo y producción

Nuestro objetivo desde 2012 ha sido crear plataformas responsive, optimizadas para motores de búsqueda, accesibles y que cumplan con estándares de validación para asegurar la compatibilidad en las distintas versiones de los navegadores.

Para lograr esto, elaboramos una guía HTML para nuestros proyectos, explicando cómo funciona el sitio, la estructura del código, las funcionalidades específicas y los elementos aplicados. Con este documento nos aseguramos que las modificaciones posteriores se ejecutarán siguiendo los mismos parámetros, respondiendo a la interacción de los usuarios y persiguiendo los objetivos del proyecto a través del tiempo.

Sistema de medición enfocado en la UX

Al haber identificado los puntos de contacto y las métricas que indicarán el nivel de eficiencia en la fase de planificación, realizamos un análisis más profundo para detectar oportunidades de mejora dependiendo de las acciones que estén realizando los usuarios.

Al lanzar una nueva plataforma, solemos medir el nivel de usabilidad, la performance del sitio y la consecución de objetivos. Una vez que hemos analizado los datos concretos, podemos generar nuevas estrategias y definir el ROI de cada una de ellas.

Para ejemplificar cómo funcionan y se complementan todas éstas áreas, junto al equipo de Diseño, hemos creado la siguiente infografía:

01_Infografía - metodologia_dcu

Contar con una buena planificación, delegación de tareas y flujos de trabajo continuos permite visualizar elementos, hitos y jerarquías relevantes para nuestros clientes, agregando valor a cada propuesta con la ayuda de todo nuestro equipo de profesionales, sin dejar de lado a los usuarios finales.

Si quieres iniciar un proyecto digital o mejorar la experiencia de tus usuarios, escríbenos y cuéntanos tu idea.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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sirbirre

hace 6 meses

Muchas gracias, esto es oro puro.

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