Gestión y desarrollo de proyectos

¿Cómo escoger una agencia digital para tu empresa?

Estrategia digital 3 min. de lectura

El diseño y construcción de la presencia digital de tu empresa es una tarea compleja que debe considerar tanto las necesidades del negocio como las de los usuarios. Te contamos cuáles son los aspectos que debes tomar en cuenta al evaluar las propuestas de una agencia externa.

Cada vez es más fácil encontrar agencias que ofrecen crear sitios web o aplicaciones que integran las últimas tecnologías y presentan diseños muy atractivos. Otras se enfocan en la atracción de visitas y el crecimiento de comunidades, proponiendo una serie de técnicas y fórmulas para aumentar el tráfico.

Si bien muchas de ellas pueden presentar una propuesta creativa de diseño visual, buen código y programación y experiencia en estrategias SEO y SEM, son muy pocas las que proponen un trabajo holístico que coordine los distintos aspectos involucrados en un proyecto digital, considerando sus metas en las distintas plataformas, su crecimiento y desarrollo, y las posibles eventualidades.

Una de las grandes ventajas de contratar un servicio externo, es el acceso al conocimiento de profesionales con experiencia. Al solicitar la ayuda de expertos, es posible tener un punto de vista distinto y contar con soluciones personalizadas.

Si la empresa que quieres contratar no te ofrece asesoría y no se interesa por tu negocio, es probable que termines malgastando tu tiempo y dinero en un sitio web muy atractivo o con mucho tráfico, pero con bajas conversiones y sin resultados concretos para tu empresa.

La decisión de contratar a una agencia externa debe ser tomada con cuidado y estudio, recuerda que Internet es un canal con mucha visibilidad e influencia, por lo que estarás poniendo en juego la imagen de tu empresa.

Elementos a considerar al contratar una agencia digital

Las agencias externas deben convertirse en un aliado estratégico de una empresa y nunca en una contraparte. Para lograr esto, el trabajo debe integrar a los distintos equipos de la empresa y de la agencia, para involucrar y coordinar las visiones y conocimientos de las diferentes áreas.

En este proceso la confianza es un elemento clave, a partir de ella es posible transparentar y demostrar todas las habilidades, mantener una comunicación clara y oportuna, y evitar malentendidos o faltas de información sobre avances, consultas y cumplimiento de plazos.

La confianza se puede construir y reforzar con una serie de elementos. Antes de que tomes una decisión sobre qué agencia contratar, asegúrate de que cuente con los siguientes recursos:

Equipo de profesionales

Con un buen nivel de autoexigencia, conocimientos técnicos y experiencia.

Metodologías de trabajo

Sistemas claros, etapas consideradas, seguimiento de tareas y medición de resultados.

Cartera de clientes

Otras empresas que hayan confiado en la empresa, casos de estudios y/o testimonios publicados por la misma agencia u otros medios.

Entregables

Documentos que entrega la agencia durante los procesos de análisis, levantamiento de información, diseño, planificación, desarrollo y mantención o seguimiento.

Material de apoyo

Asesorías y recursos para entender las estrategias y el medio ambiente digital.

Una agencia que ofrezca estos recursos tendrá argumentos sólidos para demostrar la eficiencia de su trabajo y la eficacia de sus estrategias, reduciendo los riesgos y la incertidumbre que existe al poner en manos de alguien externo la presencia digital de tu empresa.

En nuestro trabajo en IDA, analizamos la hipótesis del problema de la empresa y aplicamos soluciones que cubran todos los aspectos, necesidades y riesgos posibles, llevando la idea a un nivel de planificación y proyección más allá de la situación actual. De esta forma diseñamos un plan global, con metas a corto y largo plazo, considerando todas las posibles eventualidades.

A pesar de las prioridades que puedas tener, como disminuir tus costos, tiempos y/o el uso de recursos, nuestra propuesta siempre estará orientada a resultados y a los usuarios finales. Muchas veces señalaremos que sacrificar una opción u otra sin considerar el impacto que pueda tener esa decisión en el proyecto final, tiene repercusiones que deben ser evaluadas y consideradas.

Si quieres comenzar o mejorar tu proyecto digital, reduciendo los riesgos con una planificación para que tu negocio alcance el éxito en Internet, contáctanos y podremos ayudarte.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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