¿Dónde está el Google que conocíamos? - Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio
Actualizaciones

¿Dónde está el Google que conocíamos?

20 años después del lanzamiento del motor de búsqueda preferido en el mundo; Google ha cambiado mucho. Sus cientos de millones de visitas, son un regalo y desafío. La adaptación de este buscador está en constante perfeccionamiento. ¿Sabes cuáles son sus últimas actualizaciones para la versión mobile? Hoy te contamos detalles sobre las aspiraciones, pruebas y herramientas renovadas de Google Search para tu smartphone.

Celular buscando el Google.

Indexar miles de sitios, en más de 150 idiomas y más de 190 países; es sólo uno de los valores o favores que Google le hace al mundo. Para la empresa, que se considera la pionera en el área; ellos son -sin duda- quienes cubren las necesidades de información de la gente en el mundo.

Conocido por su avanzada tecnología; Google sobresalió notablemente frente a la competencia gracias al algoritmo PageRank lanzado en 1999. Este es quien permite encontrar y citar páginas tal como lo hace nuestro querido Google.

Google desde el Smartphone  

La versión mobile de Google ha actualizado constantemente el método de entrega de resultados. Incorporando técnicas de otras aplicaciones famosas y mucha más información visual; buscar desde el celular nos demuestra que Google hace mucho dejó de ser una caja con una lista de resultados.

Ben Gomes escribió sobre los nuevos desarrollos, pensando en 20 años a futuro. El Vicepresidente de Servicios Creativos de Google, anunció así sus nuevos cambios, proyectos y actualizaciones.

¿Qué te interesa?

Las tarjetas de actividades son una nueva herramienta de Google en mobile. Estas tarjetas, permiten visitar una búsqueda frecuente  o continuar una tarea sin terminar que haya sido repetitiva o permanecido en el navegador.

De esta forma, la app promete mostrarte una tarjeta con las páginas más relevantes que has visitado y el historial, a través de tarjetas con contenido visual. Según Google, esta tarjeta inteligente; sólo aparecerá en contenidos útiles para el usuario, y no en todos.

Contenido visual

Además de mejorar los algoritmos de reconocimiento o modelamiento de imágenes estáticas o en video; Google añadió nuevas características para la búsqueda de Gifs. Ahora si estás desde tu móvil; podrás compartir directamente este contenido en algunas aplicaciones de tu teléfono.

Tras un intenso trabajo en el algoritmo de Google Images, que clasifica los resultados de las imágenes por página; podrás acceder a los videos en un mayor orden de prioridad. Esto, gracias a tres motivos principales.

  1. Autoridad de la página
  2. Contenidos recientes
  3. Prioridad dentro de la página

En resumen, el ranking de resultados de imágenes; te mostrará según estos tres criterios, las mejores imágenes relacionadas a tus palabras claves. Esto significa que, por ejemplo, si buscas relojes, aparecerán primero imágenes relacionadas a relojerías o marcas de reloj, que hayan publicado una imagen principal de un reloj, en el tiempo más reciente posible.

Explorar con Google Lens

Actualmente Google Lens permite reconocer elementos en diferentes espacios, utilizando sólo la cámara del smartphone. Pero su inteligencia artificial ha sido mejorada para analizar y detectar imágenes dentro de un cuadro.  

Con ello, si dentro de nuestro encuadre se ubican diferentes elementos, podremos seleccionarlos y continuar una búsqueda. O comprarlos si están configurados para ello. También, permite dibujar dentro de la imagen utilizando el dedo para trazar, haciéndolo más interactivo.

Stories de Google

Aún en su versión beta; este contenido de Google para Desarrolladores, permite compartir en cualquier sitio o página web; contenido en formato de imágenes y textos, en el tamaño justo de una pantalla móvil.

Tal como dice Google for Developers, su funcionamiento se basa en “un editor aloja una página HTML de historia de AMP en su sitio y puede vincularla desde cualquier otra parte de su sitio para impulsar el descubrimiento”. 

Su uso es simple. Si uno busca un término y existen stories relacionadas, Google las priorizará entre los primeros resultados. Y al ser una nueva tecnología; aún no hay una gran base de contenidos relacionados. Si deseas probarlo, visita g.co/ampstories .

Si ingresas a Google Chrome desde tu celular, podrás acceder y visualizar gran parte de estos cambios. Y es muy probable que ya los hayas utilizado sin notar la diferencia. 

Logo IDA
Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Comentarios