Usabilidad

Diálogo entre dispositivos: el desafío de los nuevos consumidores

No nos manejamos en un solo espacio. Hoy pasamos de computadores de escritorios a nuestro dispositivo móvil y, así como nuestro uso diario fluye y varía, también debe dialogar el software ente distintos dispositivos.

Ilustración para artículo sobre el dialogo entre dispositivos

La evolución del marketing hacia lo digital dejó de lado la antigua unidireccionalidad de los mensajes, por lo que los consumidores están mutando al “Prosumer”, una mezcla de productor y consumidor de contenidos.

El Prosumer necesita mantener las interacciones a través de varios dispositivos, por lo que las incompatibilidades entre los diferentes sistemas operativos se convierten en un asunto muchas veces infranqueable.

Algunas compañías intentaron ayudar a la conectividad entre dispositivos, como Dell con su Mobile Connect Software o la compañía Bluestack a través de un emulador de Android.

Vida en la nube: más allá de los dispositivos

Google, a través de las cuentas de Gmail, logró avanzar en la interconexión de los distintos dispositivos, manteniendo los historiales y la experiencia multiplataforma.

Esto logró que se convirtieran en el estándar en el entorno Android, logrando que la compañía fuera parte de la vida de muchos usuarios que recién comenzaban a participar de la experiencia digital a través de sus smartphones.

Apple, a través de sus AppleID logró algo parecido, con la ventaja de que, al ser un sistema cerrado, la experiencia de conexión suele ser más fluida que en el caso de Android y los computadores.

Es así como las “nubes” de Android (a través de Google) y la de Apple, con su sistema propio, logró hacer que la navegación entre los distintos dispositivos pudiera coordinarse, además de ofrecer sistemas de almacenamiento de datos que ya no dependía de aparatos físicos, lo que permitió que el intercambio de datos fuera cada vez más fácil.

Jugada estratégica

Microsoft, un poco de capa caída ante los otros grandes, anunció que en la presente actualización de Windows 10 buscarán mejorar la usabilidad del ecosistema Windows con los dispositivos móviles.

Esta jugada tiene mucho que ver con el abandono del sistema operativo Windows Phone, por lo que la compañía está buscando alternativas para introducir sus productos, y ese nicho está indudablemente entre los usuarios de Android.

El código abierto es tu amigo

Otra parte de esta estrategia fue la liberación de 66 mil patentes, que permitirá que la comunidad desarrolladora de software pueda evitar conflictos legales en el desarrollo de sistemas operativos, lo que es una ventaja para Android pero también para su antiguo enemigo, Linux. Esta decisión potencia el camino emprendido por la compañía hace una década, que busca impulsar herramientas y programas de código abierto.

Si las mejoras propuestas por Microsoft prosperan, permitiría que a Microsoft le gane espacio a Google en cuanto a las aplicaciones móviles, y cautivar a un público cuyo principal dispositivo es el computador de la oficina, y que como buen prosumer, valora su tiempo y le gusta tener sus dispositivos conectados.

Así, esta estrategia podría servir para que más que un ganador supere a las otras compañías, los prosumidores puedan sacarle más provecho a sus dispositivos, sea tanto en la oficina como en su tiempo libre.

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