Economía Digital en Chile

Resultados del Índice País Digital, primer semestre 2016

Estrategia digital 5 min. de lectura

El Índice País Digital busca ser un elemento propositivo para Chile en relación al desarrollo de la economía digital. Revisamos los datos más relevantes del primer semestre de 2016 y compartimos sus hallazgos más interesantes.

Índice País Digital

País Digital presentó hace un par de días el Índice País Digital relativo al primer semestre de 2016. En esta investigación, los autores proponen evaluar el desarrollo de la economía al 2020 y cómo el rol de la tecnología de la información puede ser relevante para la sociedad y el mercado.

El índice realiza un seguimiento de la cultura digital, su implementación y evolución en tres aspectos: empresas, gobierno digital y usuarios.

Empresas y economía de la información

La economía de la información corresponde al 3,4% total de la economía chilena y se compone del valor añadido de las tecnologías de información y comunicación, sumado a la producción de contenido sobre el PIB de Chile.

La Fundación País Digital propone que al 2020 la economía de la información en Chile esté acorde a los datos de la OECD y pueda alcanzar el 6% total. Actualmente, los niveles indican un retraso de 23 meses con respecto a la meta.

Índice País Digital

Gobierno digital

En este punto el énfasis está en la digitalización de los trámites a nivel de gobierno central y buenas prácticas para un impacto positivo.

Se analizan los trámites en nivel 3 y 4. Los de nivel 3 son aquellos que requieren interacción online y deben finalizarse en una oficina, mientras que los de nivel 4 se pueden realizar por completo a través de Internet.

Actualmente, la cantidad de trámites disponibles corresponde a:

  • Total trámites nivel 3: 131
  • Total trámites nivel 4: 1.456
  • Total trámites nivel 3 y nivel 4 base hasta Enero: 1587
  • Total trámites todos los niveles (0 a 4): 3646
  • Porcentaje Digitalizado hasta 2015: 43,5 %

Índice País Digital

Ranking Ministerios más digitalizados

Según el catastro de registro de la SEGPRES a enero de 2014, las instituciones que representan el mayor número de trámites digitales son el Ministerio del Medio Ambiente, el Consejo de la Cultura y de las Artes, Minería, Hacienda y Obra Públicas.

Índice País Digital

Uso de trámites seleccionados Registro Civil

A partir del año 2011 ha existido un aumento sostenido en el uso de trámites digitales. Esto debido a dos hitos relevantes: la gratuidad de los trámites por canales digitales y los paros que ha tenido el Registro Civil en sus oficinas físicas.

Índice País Digital

Usuarios

Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el 72,4% de la población en Chile ha tenido acceso a Internet. Esto corresponde a más de 12 millones de usuarios en el último tiempo, marcando una diferencia con el 61,4% de personas que utilizaba Internet en 2013.

La propuesta de País Digital busca alcanzar un uso del 95% entre los chilenos al 2020, impulsando una alta conectividad a nivel nacional y el acceso a los beneficios de dividendo digital para todos los grupos socioeconómicos.

Brechas en el uso de Internet

El uso de Internet en Chile se mide en cuatro parámetros: ingreso económico, años de estudios formales, edad y zona geográfica. Estos resultados son analizados en el estudio “Uso de internet en Chile: la otra brecha que nos divide”.

Dimensión económica

Explica la variabilidad de Internet para toda la población chilena, destacando que la razón principal de por qué no se contrata este servicio corresponde a los costos del mismo.

Índice País Digital

Frente a este escenario, es importante evaluar las consecuencias sociales que significa el bajo crecimiento en los niveles socioeconómicos bajos, ya que la diferencia entre los grupos de mayor poder adquisitivo es considerable.

Dimensión etaria

El uso de Internet también está limitado en forma negativa, ya que mientras los jóvenes de 18 años lo utilizan en un 90%, en el segmento de 70 años un 90% reconoce no utilizarlo. El promedio de uso es 29 años y el de no uso a los 50 años.

Índice País Digital

Dimensión educacional

Al existir una correlación alta entre el nivel económico y los años de estudios no es posible concluir cuál de estos dos factores es el que influye más en el acceso a Internet.

Índice País Digital

Dimensión geográfica

Usando los datos proporcionados por la encuesta CASEN 2013, País Digital graficó el uso de Internet en todas las comunas a nivel nacional.

Índice País Digital

Gracias a este mapa, es posible visualizar el alto uso de internet en la Zona Austral y la Región Metropolitana, además de comunas con grandes ciudades como el Norte Grande. Por el contrario, es la zona Centro-Sur la que aparece con mayores índices de desconexión junto a comunas de baja población.

Si quieres revisar con mayor profundidad el estudio y sus hallazgos, puedes consultar el resumen ejecutivo en su sitio web.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario