Nuevas tecnologías

Aplicaciones y evolución de la inteligencia artificial

Estrategia digital 3 min. de lectura

Las grandes empresas de Internet están dedicando una buena parte de sus esfuerzos al desarrollo de la inteligencia artificial. Revisamos las iniciativas y las aplicaciones que se le está dando a los avances.

robot inteligencia artificial

La inteligencia artificial siempre se ha asociado a la ciencia ficción, pero hoy ya es una realidad. Si bien aún queda mucho por avanzar, varios programas ya trabajan con sistemas de aprendizaje y son capaces de reconocer distintos elementos.

El desarrollo del machine learning y estas tecnologías promete marcar una diferencia importante en la productividad de las empresas. Más importante aún, significará un cambio en la forma en que nos relacionamos con las plataformas y dispositivos.

Hace poco, la revista Wired anunció que grandes empresas están dedicando una buena parte de sus esfuerzos a la inteligencia artificial. El objetivo de las investigaciones sería crear sistemas en torno a esta tecnología para cambiar profundamente los procesos.

Los esfuerzos de Google, Microsoft, Amazon y Facebook

En Google se está creando un grupo especializado para diseñar un servicio online que las empresas y desarrolladores puedan usar para construir su propia inteligencia artificial. Esto no solo cambiará la oferta, sino también cómo la compañía organiza y opera su negocio.

Amazon también estaría trabajando en un proyecto similar alojado en la nube. Microsoft, por su parte, reorganizó gran parte de sus operaciones en torno a sus avances sobre machine learning, luego de realizar varias pruebas con chatbots.

Facebook no está fuera de esta carrera tecnológica. La red social tiene su propio laboratorio de investigación y un grupo llamado Applied Machine Learning. Estas dos iniciativas tienen como misión impulsar las tecnologías.

Por ahora se estima que todos estos esfuerzos se traducirían en servicios que utilicen reconocimiento de imágenes, voz, idiomas y conversaciones informales.

Desafíos, alcances y riesgos de la inteligencia artificial

Uno de los grandes desafíos es lograr que la inteligencia artificial responda a las necesidades de los usuarios. Si bien las tecnologías logran reconocer su comportamiento y pueden adelantarse a algunas interacciones, aún hay muchas variables que llevan a respuestas incorrectas.

Otro desafío importante es encontrar a profesionales capacitados que puedan trabajar en el desarrollo de nuevas tecnologías. Por esto, el entrenamiento y la capacitación interna están jugando un papel importante en el trabajo de las grandes empresas.

Como creadores de estrategias digitales orientadas a la experiencia de usuario, es importante que exploremos estas tecnologías y su alcance para visualizar los efectos que tendrán. Dejar las tareas y decisiones en las manos de máquinas siempre tiene sus riesgos, y es fundamental estar preparados para enfrentarlos.

El experimento de Microsoft “Tay” dejó en evidencia. El chatboy de inteligencia artificial logró conversar en redes sociales y aprender de los seguidores. Sin embargo, en menos de 24 horas el robot comenzó a publicar mensajes inapropiados, como consecuencia del mal uso que le dieron los usuarios.

Los casos de estudio, benchmarks y pruebas internas son algunos recursos que podemos usar para evaluar el funcionamiento. Una vez que se ha adoptado la tecnología, las revisiones manuales y los planes de crisis son un buen apoyo para generar soluciones a tiempo.

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Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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