Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

¿Cómo realizamos la planificación estratégica de un proyecto digital?

Hace unos días explicamos los puntos esenciales de la metodología de diseño centrada en el usuario y la importancia de contar un sistema estructurado por etapas que guíen los procesos y mantengan los objetivos claros en un proyecto digital exigente, como son los que realizamos en IDA. Ahora toca la oportunidad de describir el primer paso, que consiste en realizar una planificación estratégica.

El paso número uno de nuestra metodología es la planificación. Al ser el inicio del proceso es donde realizamos las definiciones estratégicas, estableciendo objetivos generales del proyecto y específicos para cada etapa. Como requieren la participación activa del cliente utilizamos nuestro ejercicio de formulación para definirlos, apoyados por una investigación previa de sus requerimientos y necesidades.

Tras este proceso colaborativo estudiamos modelos comerciales y posibles escenarios de uso que se relacionen con la propuesta del cliente. Para esto nos apoyamos en la elaboración de un estudio comparativo de sitios web (benchmark) que entrega una visión de las buenas y malas prácticas en aspectos como el diseño, los contenidos y los llamados a la acción. De esta manera identificamos posibles tendencias a imitar en el mundo digital actual, observamos a la competencia de la empresa que encarga el proyecto y entendemos su campo de acción.

Finalmente discutimos los indicadores clave de rendimiento que se usarán para monitorear y guiar los procesos, los que deben tener relación con los objetivos globales del negocio del cliente y de la plataforma digital involucrada. Todas estas definiciones se materializan en una planificación graficada en una carta gantt con plazos, hitos y entregables.

¿Qué elementos son esenciales en esta etapa?

¿Qué profesional participa en esta etapa?

¿Cuáles son los entregables?

Para asegurarnos de que este plan estratégico se cumpla en orden, en IDA apoyamos nuestro trabajo con BaseCamp, una herramienta de trabajo colaborativo. Al cumplir con todas estas tareas, una adecuada planificación orientará las acciones de todo el equipo hacia el logro de los objetivos y ayudará a mantener las tareas bien coordinadas.

En un próximo artículo les contaremos cómo llevamos a cabo la etapa de diseño de la experiencia de usuario y cuáles son las tareas fundamentales que realizamos en ella.

Si necesitas ayuda para rentabilizar tus canales digitales, contáctanosestamos a tu disposición para alcanzar el éxito con tu negocio en Internet.