Metodologías de trabajo

¿Cómo implementamos la agilidad?

Estrategia digital 3 min. de lectura

Esta metodología de trabajo ha demostrado tener gran cantidad de adeptos. ¿Cuáles son sus ventajas? Según la cultura de tu organización, eso variará radicalmente.

Flechas que indican diversas direcciones y dos engranajes delante de estas, lo que refleja la agilidad como metodología.

Mejorar la eficiencia de nuestros equipos de trabajo hará que nuestros servicios tengan una mejor calidad. Con esto claro, se puede decir que la agilidad es una metodología que -a grandes rasgos y según nuestros objetivos- puede traer grandes beneficios a nivel organizacional. Sin embargo, si esta no se implementa correctamente podría traer más problemas que soluciones. 

Siempre será importante recordar que la agilidad no es sinónimo de rapidez, sino más bien, de mejorar la coordinación de los equipos para lograr sus objetivos. Además, se debe tener en claro que en este modelo, los clientes o usuarios tienen un rol clave, por lo que nuestro enfoque debe apuntar hacia ellos. 

Grandes motivaciones

Según datos recopilados por Everis y MIT Tech Review, solo en Latinoamérica, una de cada dos empresas ven la agilidad como una alternativa para lograr una transformación estratégica. En este sentido, muchos esperan que la aplicación de las metodologías ágiles, mejore los tiempos en los que se lanza un producto o servicio al mercado. 

También, se han comenzado a valorar las opciones de flexibilizar ciertos procesos, que permiten conservar al mismo tiempo, una planificación. De esta forma, se busca empoderar a los equipos que componen una organización y dotarlos de las herramientas necesarias que les permitan llevar a cabo sus labores. 

Los principales desafíos

Si en un comienzo lo que dificultaba adoptar la agilidad en nuestra cotidianidad era el desconocimiento de esta, en la actualidad el panorama es diferente. Cuando este modelo gana fuerza entre las organizaciones, aún existen otros equipos que mantienen cierta resistencia al cambio. 

Para lograr esta adaptación, resulta fundamental que los líderes que estén a cargo de cada proyecto, se encarguen de demostrar la efectividad del modelo. A través de la presentación de resultados, será más sencillo que se entregue el apoyo necesario. 

Así mismo, la pandemia ha acelerado la adopción de la agilidad en nuestros proyectos. El trabajo remoto, ha provocado que exista una mayor organización entre los equipos para lograr un correcto funcionamiento en los proyectos. Por esto, es importante que las empresas faciliten y apoyen de manera constante este nuevo tipo de modalidades. 

Nuestras recomendaciones

Si estás en la búsqueda de nuevas formas para implementar la agilidad, pero no sabes cómo dar el primer paso, aquí tienes algunos consejos:

– Los clientes o usuarios tienen un rol clave, por lo que nuestro enfoque en el proyecto debe estar dirigido a ellos. 

– Apoyar la migración digital de los equipos, sobre todo en este contexto, donde la pandemia ha cambiado todos nuestros procesos.

– Que el tiempo no arruine la calidad es esencial para que nuestros proyectos presenten un alto estándar. Se debe ser eficaz en cada proceso, lo que no significa apresurarlos, debemos mantener estándares que aseguren la experiencia de usuario. 

– Definir los objetivos desde un comienzo, de esta forma no existirán desviaciones que dificultan cualquier proceso

 

El concepto de agilidad ha estado en boga los últimos dos años, pero sigue siendo cuestionado por muchos. Lo importante de esta metodología de trabajo, es hacer una transición en equipos que les permita sumergirse en nuevas formas de trabajo. De lo contrario, cualquier cambio provocará resistencia, y nos alejará de los resultados esperados.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario