Social Media

Cómo elegir una herramienta de gestión social media

Estrategia digital 5 min. de lectura

Muchos de los que trabajamos en social media utilizamos a diario herramientas que nos permiten gestionar de mejor manera nuestra presencia en redes sociales. Sin embargo, a la hora de elegir una, es difícil dar con la plataforma perfecta.

Dos engranajes entre los íconos de las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y más, representan la importancia de las herramientas de gestión de redes sociales en IDA.

Todos quienes hemos trabajado en la gestión de redes sociales no solo debemos entender en detalle cómo funciona cada plataforma o red social; tanto con sus audiencias como mensajes. También tenemos que ser capaces de manejar al menos un par de herramientas de gestión. Las que nos facilitarán nuestro trabajo día a día.

Es probable que la costumbre de manejar las redes sociales en sus perfiles o plataformas nativas no presente desafíos ni complejidades. Sin embargo, cuando el tiempo es escaso y los perfiles son múltiples; el uso de herramientas de gestión de redes sociales puede hacer la diferencia en nuestro quehacer diario.

Estas plataformas pueden agregar valor a nuestra gestión, ya que nos permiten agilizar los procesos de publicación, además de facilitar la gestión de comunidades; combinando más de una red social, en un mismo espacio.

Cómo elegir una herramienta

En general, las plataformas de gestión de redes sociales parten desde la misma base. Todas permiten realizar publicaciones en redes diferentes y gestionar comunidades. Sin embargo, las diferencias entre una y otra aplicación comienzan a notarse cuando debemos utilizar funcionalidades enfocadas en la estrategia y la toma de decisiones. 

El acceso a los datos estadísticos de rendimiento de una cuenta y sus publicaciones, es una de las variables más importantes a la hora de elegir una herramienta. Es por esto que tenemos que considerar tanto la calidad de los datos que obtienen las plataformas como las opciones de visualización que ofrecen. Ya que esta información debe ser de valor para la ejecución de nuestra estrategia. 

Si la herramienta no nos permite realizar nuestro trabajo de mejor manera, nos dificulta el manejo del tiempo, no es amigable con nuestros recursos audiovisuales ni nos ayuda obtener información de valor; entonces no es la plataforma que necesitamos. 

En qué factores nos debemos fijar para elegir

Decidirnos por una herramienta no es algo que se pueda tomar a la ligera. En parte porque estamos contratando un servicio que implica un pago y también porque es una herramienta de trabajo.

A la hora de elegir una plataforma de gestión de redes deberíamos considerar, al menos, estos factores:

  1. Precio de la herramienta: Revisa cuántos perfiles soporta el plan de uso. Además, pon atención a las diferentes funcionalidades que incluye cada tramo tarifario. Con especial cuidado en si este se ajusta a los presupuestos contemplados para este ítem.
  2. Integración con redes sociales: La mayoría de las plataformas es capaz de administrar publicaciones en redes como Facebook, Instagram, Linkedin o Twitter. Sin embargo, algunas tienen la capacidad de gestionar perfiles de YouTube, Pinterest, Tumblr, entre otras. Elige la que se ajuste a tu estrategia.
  3. Herramientas y funcionalidades: Acceso a reportes, edición de contenido en aplicaciones móviles y programación masiva de mensajes, son algunas de las herramientas y funcionalidades que este tipo de plataformas nos ofrecen. Pero también tienen sus restricciones, así que fijate en cada detalle.

Otros aspectos que debemos tener presentes para elegir una herramienta de gestión, es su capacidad de trabajo respecto a contenidos específicos en algunas redes. El caso de Instagram es bastante particular, ya que su API es tiene varias limitaciones. Son pocas las plataformas que ofrecen la posibilidad de:

  • Subir posts con múltiples imágenes
  • Subir videos
  • Insertar etiquetas de forma amigable
  • Insertar la ubicación
  • Contar con data completa y sistematizada del rendimiento de las publicaciones (métricas)

Si no se puede, busca alternativas

Ante la falta de plataformas que sean capaces de cumplir con todos los requerimientos técnicos y prácticos; muchas veces estamos obligados a combinar el uso de plataformas de gestión y los perfiles nativos. Esto tanto para la gestión de contenidos como para la obtención de estadísticas de rendimiento.

Hace algunos meses Facebook presentó la plataforma Creator Studio. La que si bien tiene un fuerte enfoque en lo audiovisual, es capaz de ofrecer la programación de posts, tanto en Facebook como en Instagram. Una herramienta que destacamos porque entrega la misma experiencia que las aplicaciones móviles o nativas (según sea el caso):

  • Acepta videos
  • Permite programar colecciones
  • Las etiquetas son bastantes sencillas
  • Podemos ingresar una dirección o lugar para geolocalización

Es de esperar que la evolución de estas plataformas incluya la entrega de información estadística de forma más automatizada e intuitiva. De forma que ayude a que todos los involucrados en el mundo de los contenidos, independiente de su grado de expertise, puedan acceder a información vital para la toma de decisiones y creación de estrategias.

Acerca del Autor

Francisca Jorquera - Content Manager

Comunicarnos es un ejercicio sencillo y a la vez tan complejo, que muchas veces nos cuesta expresar con claridad las cosas que queremos decir. Por eso la comunicación, cuando es efectiva, es un activo de altísimo valor; permitiendo que tanto marcas como usuarios puedan relacionarse con fluidez.

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