Metodología Centrada en el Usuario

¿Cómo incluimos al cliente en la creación de su proyecto?

Estrategia digital 2 min. de lectura

Muchas personas se sienten intimidadas frente a la tecnología y contratan empresas para que se hagan cargo de sus proyectos web. Sin embargo, su participación es esencial para el éxito ¿cómo logramos que los clientes se involucren sin tener que enfrentarse a aspectos técnicos?

Al abordar nuevos proyectos nos encontramos periódicamente con contrapartes que aún tienen una perspectiva “tradicional” respecto a las soluciones digitales. Me refiero, sin querer ser peyorativo a un cliente que no quiere involucrarse en su propio proyecto, porque piensa que la web es un mundo de tecnologías donde no tiene mucho que aportar.

Esto ocurre generalmente por su desconocimiento y un natural temor a lo nuevo. Afortunadamente, nuestra Metodología de Diseño Centrado en el Usuario nos permite formular los proyectos desde una mirada que en un comienzo no involucra la tecnología. Tal como dice mi socio Max Villegas:

Las TI deben estar siempre al servicio de las comunicaciones y los proyectos digitales no son la excepción.

Nuestro rol como asesores tiene que ver con facilitar la toma de decisiones por parte del cliente, mostrándole el camino desde la formulación de objetivos de su negocio pasando por la implementación tecnológica de la solución y su posterior monitoreo y optimización constante.

Para lograr que el cliente se involucre en las distintas etapas de creación y mantención del proyecto, realizamos ejercicios que incluyan a todos los involucrados, como por ejemplo los Card Sorting y las dinámicas de formulación de objetivos. Estas instancias se complementan además con reuniones periódicas, la entrega constante de reportes y un canal abierto de comunicación que se basa en relaciones de confianza y cercanía.

En IDA cumplimos nuestras metas cuando un cliente termina empoderado de su proyecto. Es decir, cuando siente que tiene el control aún cuando no domina los temas técnicos.

Sé que seguiremos encontrándonos con contrapartes que no quieren involucrarse en sus proyectos. Ese tipo de desafíos me motiva aún más, pues me permite ser testigo privilegiado de cómo se transforman las perspectivas durante el proceso.

Acerca del Autor

Maximiliano Martin - Director de Negocios

Director de Negocios

Valoro al diseño de experiencia como eje fundamental para el éxito de cualquier estrategia digital. En 20 años he trabajado en diseño, código, AI, usabilidad, accesibilidad y gestión, lo que me entrega una perspectiva global para liderar proyectos y crear equipos de elite como el logrado en IDA.

Agregar un comentario