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¿Cómo aseguramos la buena experiencia de usuario en una plataforma?

La metodología de diseño centrada en el usuario nos permite detectar y confirmar necesidades concretas de los usuarios. Para esto existe una etapa dedicada a conocerlos y estudiarlos, que entrega información de primera fuente para diseñar las soluciones.

Tras formular los objetivos del proyecto, planificamos las actividades alcanzar estas metas. Luego investigamos la realidad del mercado digital (benchmark) y consolidamos las decisiones en la implementación. El siguiente paso es estudiar el comportamiento, necesidades y hábitos de los usuarios, a través del uso de la plataforma. Así podemos entender sus necesidades particulares para crear un producto útil, usable y que sientan propio.

 ¿Cómo gestionamos este acercamiento con los usuarios?

Conocer los intereses, anhelos y necesidades de los usuarios es una tarea que requiere herramientas de investigación social y mercado. También es posible determinar las dificultades, frustraciones y nivel de dominio de las tecnologías de información. Estos datos cualitativos se mezclan con análisis cuantitativo de las métricas generadas en los sitios web.

Para facilitar la investigación de los usuarios, en IDA realizamos encuestas online, entrevistas presenciales y test de usuarios. Estos nos orientan respecto a las motivaciones, dificultades de uso y otros factores que afectan la consecución de objetivos. Además, estos resultados son contrastados con información disponible por parte del cliente, como las métricas de uso en plataformas existentes, junto a estudios de mercado actuales o pasados.

Con la información recopilada y los análisis posteriores estamos en condiciones de crear los arquetipos de usuario que orientarán las etapas posteriores de arquitectura de información, diseño y desarrollo. Además, esta información es de gran utilidad para elaborar estrategias de contenidos y otras acciones de marketing digital. Las técnicas y la aplicación de normas para asegurar la usabilidad y accesibilidad del sitio también se definen en esta fase.

¿Qué no puede faltar al diseñar la experiencia de usuario?

Existen algunas exigencias básicas al diseñar la experiencia de usuarios, estas son:

Además, es fundamental contar con un Consultor de usabilidad que dirija las pruebas y defina los arquetipos de usuario.

UX como foco principal

Asegurar una experiencia de usuario satisfactoria en los proyectos digitales es uno de nuestros focos primordiales. Por lo mismo, consideramos esta etapa del proyecto una de las más importantes, ya que orientará las decisiones con datos concretos. Al omitir la investigación y construcción de arquetipos se dejan demasiadas hipótesis sin comprobar, lo que puede generar dificultades tras lanzar el sitio, las que repercutirán tarde o temprano en los resultados estratégicos.

Recuerda que si necesitas ayuda para ejecutar, gestionar y analizar estudios de usabilidad que apoyen la gestión de tus canales digitales, puedes consultar por estos servicios por separado. Estamos disponibles para asegurar el éxito de tu proyecto digital.

Este artículo es parte de una serie de publicaciones que detallan la forma en que trabajamos en los proyectos digitales centrados en la UX.