Herramientas

Accede a más de 300 millones de imágenes con el nuevo buscador Creative Commons

Estrategia digital 2 min. de lectura

Tras el éxito de la herramienta en su fase beta, que contaba con 12 colecciones de imágenes gratuitas y sin licencia, CC Search se actualizó incorporando nuevas herramientas. El buscador ahora extrae conjuntos de datos a través de una API y además, utiliza Common Crawl para acceder a diferentes bases de datos, ampliando notoriamente sus resultados.

Imágenes al rededor de el símbolo de creative commons.

El buscador de imágenes con licencias Creative Commons, o en español, Bienes Comunes Compartidos; actualizó su motor de búsqueda y sus bases de datos, aumentando notoriamente sus resultados.

Hoy el buscador entrega resultados de más de 19 colecciones de imágenes, mostrándolos en su propia cuadrícula de imágenes. Un gran cambio, si consideramos que antes contaba con 12 colecciones, a las cuales re-dirigía al consultar. 

Gracias al trabajo de su equipo de desarrolladores voluntarios, la plataforma extrae colecciones de APIs abiertas, entre las que se incluyen las de museos de renombre internacional, como el Metropolitan Museum of Art, Brooklyn Museum y Cleveland Museum of Art, entre otros.

Cambio de interfaz

La evolución de esta versión Beta, ha significado un gran paso para la comunidad de Creative Commons. Lo que pretenden ir ampliando su catálogo con miras a los mil millones de imágenes; agregando bases de imágenes de Europeana o Wikimedia Commons.

Además, CC Search pretende agregar a sus opciones de resultados, archivos de audio y texto, todos bajo la licencia CC. Lo que incluye una mejora en sus filtros de búsqueda y curación del contenido; además de agregar la búsqueda inmersa, y mejoras en la visualización mobile del sitio.

Al igual que cualquier buscador libre de licencias de propiedad intelectual; CC Search, da la opción de señalar a los autores, y también, de agregar para qué o en qué sitio, será utilizado el material rescatado de este buscador. 

Contenidos para todos

Creative Commons se rige bajo la premisa de compartir el contenido legalmente, para utilizar nuestra creatividad y conocimiento en construir un mundo más “equitativo, accesible e innovador”. 

Así mantiene una red de más de 500 investigadores, activistas, defensores legales y más; que están afiliados y son representantes en más de 85 países. Siendo un aporte para temáticas relacionadas con los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Por ello, el nuevo buscador, también cuenta con contenidos extraídos de Common Crawl, la plataforma que facilita el acceso de personas y organizaciones, a datos de rastreo para fines investigativos de análisis. Las que son usadas para mejorar notoriamente herramientas digitales.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario