Transformación digital

Aplicaciones exitosas de la Inteligencia Artificial en el mundo los negocios

Estrategia digital 3 min. de lectura

De manera paulatina, materias como el Machine Learning, Big Data o la Inteligencia Artificial se están volviendo una preocupación para medianas y grandes empresas. Esto, porque en los datos y su sistematización e interpretación está la clave para entregar mejores productos y servicios a nuestros usuarios.

Ebay y nuevo sistema de machine learning

Con la irrupción de nuevas tecnologías y el auge del mundo digital, hoy podemos decir que somos testigos de la “Cuarta Revolución Industrial”, un proceso que a ojos de los economistas está marcado por la integración de estos avances en todos los aspectos de nuestro día a día. El trabajo, las relaciones interpersonales y la vida misma están siendo transformados por el contacto con el mundo digital y sus herramientas.

Es importante comprender que, a diferencia de los ciclos anteriores marcados por el desarrollo de nuevas tecnologías. La llamada revolución 4.0 refleja un cambio profundo en la manera en que observamos y nos relacionamos con el mundo.

Cómo incluir estas tecnologías con éxito

Sin importar el tamaño de la organización, el desafío de incorporar estas nuevas tecnologías y procesos implica a su vez la creación de nuevas áreas de trabajo y la adquisición de profesionales expertos en materias como el Big Data, Machine Learning y la Inteligencia Artificial.

Puede que esto suene como una apuesta ambiciosa de cara al futuro, pero la experiencia nos indica que la aplicación de soluciones basadas en la Inteligencia Artificial o el Machine Learning facilita los procesos tanto internos como de cara a los usuarios.

Un ejemplo de éxito es el caso de eBay, el famoso portal de compra y venta de productos que ha logrado aumentar sus ventas internacionales en más de un 10%, gracias a la herramienta de traducción basada en inteligencia artificial: el eBay Machine Translator o eMT.

Esta solución cuenta con la capacidad de traducir a múltiples idiomas, y entre las claves de su éxito está el hecho de que esta herramienta. Además de aportar en la accesibilidad del sitio para quienes no son angloparlantes, posee la capacidad de reemplazar términos en su diccionario, con la finalidad de mejorar la calidad de la traducción. Así podemos deducir que a mejor traducción, hay menor fricción en la plataforma. Lo que mejora la conversión y aumenta la confianza en los usuarios.

De acuerdo a un estudio realizado por académicos del MIT y la Universidad de Washington en St. Louis, la implementación del eMT, además de aumentar el porcentaje de ventas, ha tenido repercusiones que van más allá de lo transaccional; demostrando que derribar la barrera del lenguaje permite disminuir la sensación de distancia entre los países en un 26%.

El desafío de transformarse

Muchas veces hemos escuchado la frase “si no está roto, no hay para qué arreglarlo”, y puede que algunas circunstancias de la vida sea razonable pensar así. Sin embargo, en este contexto mundial, el desafío de transformar nuestros procesos para insertarlos en un ecosistema tecnológico y digital es crucial.

Quienes sean capaces de asumir este desafío, con todos sus procesos y costos asociados, podrán ver los frutos y beneficios de esta forma de hacer las cosas y de interpretar el mundo.

Puede que para algunos este proceso de transformación no logre reflejar con certeza los beneficios que se pueden obtener a futuro. Estamos hablando de modificaciones profundas que no solo apuntan a la manera de hacer las cosas, también al cómo pensamos y concebimos las cosas. La Transformación Digital implica cambios culturales, que muchas veces ponen en jaque nuestras creencias y formas de enfrentar los desafíos. Por eso, el miedo es una de las formas de enfrentarlo.

 

Acerca del Autor

Francisca Jorquera - Content Manager

Comunicarnos es un ejercicio sencillo y a la vez tan complejo, que muchas veces nos cuesta expresar con claridad las cosas que queremos decir. Por eso la comunicación, cuando es efectiva, es un activo de altísimo valor; permitiendo que tanto marcas como usuarios puedan relacionarse con fluidez.

Agregar un comentario