5 años IDA

Ciclos que se cierran, ciclos que comienzan

Estrategia digital 5 min. de lectura

En agosto de 2010, después de darnos varias vueltas, decidimos tomar el camino de IDA. Sabíamos que estaría lleno de obstáculos y que tendríamos que trabajar duro. Cinco años después, estamos orgullosos de lo que hemos hecho y ansiosos por los desafíos que vienen.

Si en la celebración de nuestro cuarto año destacábamos el apoyo de Sercotec para la compra de equipamiento, como uno de los principales hitos, un año después nos alegra ver que han pasado muchas cosas buenas en 12 meses.

Terminamos el año pasado cambiándonos de oficina, porque la que teníamos nos había quedado chica. Algo tan cotidiano, también se transformó en el fin de un ciclo. El 2015 nos desafió a crear y consolidar nuevas áreas, siempre motivados por hacer Internet a escala humana.

El quinto aniversario nos encuentra con una oficina muy ordenada, no sólo porque estamos en un lugar más cómodo, sino porque también hemos aprendido a crear flujos y procesos que mejoran nuestro trabajo. En ese proceso, se incorporó Beatriz Leal como Jefa de proyectos de nuestro equipo, liderando la coordinación de las distintas áreas de trabajo y la gestión de varios proyectos en simultáneo.

También decidimos dar el paso y crear el nuevo Departamento de Marketing Digital, lo que reafirma nuestra convicción de que el marketing de contenidos es una estrategia de negocios que permite a las marcas crecer, acercándose a sus usuarios de una mejor manera. Liderado por Andrea Zamora, nuestra directora de Marketing Digital, estamos trabajando para definir nuevos productos y servicios para nuestros clientes que permitan consolidar el área y transformarla en un proyecto con vida propia, orientado al diseño de estrategias digitales a partir de la generación de contenidos, el uso de redes sociales y el análisis de los datos de consumo de nuestros usuarios.

Para ello, Camila Rojas e Ivonne Romero, en el área de Métricas y posicionamiento web, y Natalia Pizarro junto a Pamela Zárate, en Marketing de Contenidos, idean y ejecutan nuevas estrategias que nos permitan conocer mejor a los usuarios, creando contenidos que sean de valor y midiendo el impacto que estos tienen.

En paralelo, definimos las otras áreas de trabajo con encargados para cada una de ellas, organización que nos permite responder de mejor manera a los requerimientos de nuestros clientes y a los desafíos de la industria. Este cambio también implicó que nuestro equipo se consolidara como un grupo innovador y capaz de hacer realidad las soluciones digitales que otros esperan.

En el área de Arquitectura de información y UX, Sofía Savoy, Katherine Exss y Claudio Caiguan han ido transformando los objetivos de nuestros clientes en sus proyectos digitales hacia una interfaz que responda adecuadamente a las expectativas de los usuarios.

En Diseño Web, Fernanda Zúñiga, Valentina Reyes y Jaime Pérez, recogen lo definido por UX y, a partir del responsive web design, crean experiencias amigables y óptimas para cualquier tipo de dispositivo.

En Desarrollo y Producción, Fernando Silva, acompañado de Astrid Benavides y Sebastián Orellana transforman el diseño en código con el más alto estándar, tanto en Front End como en Back End.

El crecimiento que hemos experimentado, también nos motivó a crear el área comercial que, hasta ahora, había estado en manos de Maximiliano Martin y yo. A nuestro trabajo se incorpora Maximiliano Cerda -sí, tres maximilianos – quien asumirá parte de la gestión con clientes y nuevas propuestas. El área comercial trabajará coordinadamente con la jefatura de proyectos y la gestión administrativa a cargo de Consuelo Peña, para poder involucrarnos y desarrollar proyectos más entretenidos y desafiantes aún.

Lilian Valdebenito, psicóloga organizacional que nos da asesoría, nos ha ayudado en esa definición de cargos y competencias para sacarle el jugo a todo el potencial de nuestro equipo, haciéndolos parte de lo que día a día nos convoca y manejando el estrés cuando las cosas se ponen complejas.

Si miro como estábamos hace un año, quizás teníamos menos conocimientos que hoy, pero las ganas y el entusiasmo tan altos como ahora. Profesionalmente, pasamos de un período en que éramos un grupo más pequeño y todos hacíamos varias cosas que se alejaban de nuestro expertise específico. Hoy, estamos apostando por tener roles claros y ser aún más profesionales y especialistas.

Todos estos cambios apuntan hacia un sólo lugar: hacer realidad lo que otros sueñan. Y en eso, seguimos contando con El Quinto Poder, CDEC SIC, Diario Financiero, Revista Capital y revista ED, todos ellos llevan varios años confiando en nosotros y estamos muy orgullosos de ser parte de sus proyectos digitales. También hemos sumado a Hildebrandt Gruppe, Dulce Receta y a Santo Tomás. Este último es, sin duda ,el proyecto más grande en impacto comunicacional y cantidad de sitios que hemos realizado hasta ahora y que está próximo a salir.

Ha sido un año lleno de desafíos profesionales y personales, para cada uno de los que formamos IDA. Han habido muchos momentos felices y otros en que hemos tenido miedo por lo que viene. Pero, seguimos avanzando, porque sabemos que estamos en el lugar que nos gusta estar, somos un gran equipo y queremos cumplir más años y más metas, por imposibles que parezcan a ratos.

Acerca del Autor

Maximiliano Villegas - Director de Desarrollo

Director de Desarrollo

Investigo lo último en tecnología web, para ofrecer soluciones innovadoras en los proyectos. Encargado de resolver problemas de integración en diversas API's, servicios y plataformas que operamos. Me gustan los proyectos perfectamente terminados, con código bien estructurado, simple y legible.

Agregar un comentario