Estrategia basada en publicaciones

El camino del marketing de contenidos

Marketing Digital 3 min. de lectura

Internet ofrece un espacio abierto para que los negocios muestren sus conocimientos, la calidad de sus servicios y los valores de su marca. Te contamos nuestra experiencia aplicando una estrategia de marketing de contenidos que coordina esta información para atraer a potenciales clientes.

Hoy no basta con estar presente en las redes sociales y tener un sitio corporativo. En la actualidad, las empresas en Internet se están convirtiendo en verdaderos medios de comunicación digital, incluyendo publicaciones frecuentes como parte de su estrategia de publicidad.

El marketing de contenidos consiste en crear y distribuir artículos, imágenes, audios y videos con información relevante para el público objetivo de una empresa o institución. A través de estas publicaciones, la marca puede demostrar sus conocimientos, ganar visibilidad, conectar con la audiencia y fidelizar a sus clientes.

Esta estrategia requiere de tiempo y una buena organización, pero tiene grandes ventajas por sobre las técnicas convencionales, algunas de ellas son:

  • Pone a las personas al centro, ya que intenta satisfacer sus necesidades y ayudarlos a realizar acciones.
  • Ofrece contenidos relevantes para atraer a usuarios, clientes y contactos de negocio, en vez de molestarlos con publicidad.
  • Opera en plataformas públicas, pero al mismo tiempo muy cercanas a los usuarios.
  • Funciona como un servicio de postventa para los clientes actuales y como un respaldo de la expertise de la empresa para el público objetivo.

Elementos centrales de una estrategia

Para que el marketing de contenidos funcione y los esfuerzos se justifiquen, la estrategia debe tener al menos los siguientes elementos:

  • Objetivos claros: Define qué quieres lograr y cómo medirás tu avance hacia las metas. Inicialmente, en IDA nos propusimos aumentar el tráfico al sitio, atraer a posibles clientes y convertir al blog en un punto de conversión.
  • Información sobre los usuarios: Para escoger los canales y acciones adecuadas debes investigar a tus clientes y a tu público objetivo. Averigua qué contenidos les interesan y cuáles son sus necesidades y hábitos en Internet.
  • Plan editorial: Tomando en cuenta la información de los puntos anteriores, diseña un plan de acciones que señale a los responsables de llevar a cabo la estrategia y describa en detalle los canales que se usarán, los horarios y el tipo de contenidos que se publicarán.

El papel de la analítica web

Las métricas no solo sirven para determinar el éxito de las estrategias, también entregan información relevante sobre los intereses de los usuarios y datos clave para optimizar las acciones. Con un buen sistema de medición y análisis, podrás adaptar tus acciones para obtener más visibilidad, y con ella, más posibilidades de conseguir clientes.

Con esta estrategia, en un año logramos incrementar las sesiones a nuestro sitio un 492%, los seguidores en Twitter un 182% y los fans en Facebook un 125%. Este éxito nos llevó a conseguir 33 briefs y 48 contactos directos de venta.

Para ayudarte a visualizar este proceso, creamos una infografía con las etapas más importantes por las que pasamos en IDA al aplicar nuestra estrategia de contenidos.

04 El Camino del Marketing de Contenidos_INFOGRAFIA_V3

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario