Diseño de interfaces

¿Qué tan similares son Snapchat e Instagram Stories?

Diseño 6 min. de lectura

Analizamos las interfaces de usuario de ambas aplicaciones y compartimos nuestros hallazgos y conclusiones.

La llegada de Instagram Stories ha dado qué hablar respecto a su similitud directa con Snapchat: fotos y videos editados con textos, garabatos y filtros que desaparecen después de 24 horas.

A continuación presentamos un repaso por la identidad de marca de ambas aplicaciones y una comparación de algunos elementos de interfaz e interacción que buscan como acción principal compartir contenido.

Snapchat: el asombro por sobre la función

Muchos catalogan a Snapchat como una aplicación que enfatiza la brecha generacional.
En una perspectiva estratégica, Snapchat presenta una interfaz algo tosca, gestual, de grandes tamaños y con una aplicación de color muy variada -algo así como un Jeremy Scott de la UI- que incluye una herramienta de lápiz bastante sencilla aludiendo a las expresiones naturales del trazo a mano alzada.

Esto rompe con esquemas tradicionales que toman más partido por su limpieza y legibilidad, siendo mucho más auténtica y atractiva para el público juvenil.

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Snapchat también presenta elementos, mejoras y filtros que van cambiando diariamente. En este sentido, descubrir nuevas características se vuelve una sorpresa cotidiana y pareciera ser que la capacidad de asombro está más presente en los adolescentes que en un público más adulto.

Un pequeño estudio de usuarios realizado a 18 personas que utilizaban Snapchat por primera vez, descubrió, entre otras cosas, que la principal razón por la que ellos seguirían utilizando la aplicación fue porque la encontraban entretenida, describiéndola como “popular”, “divertida” y “cool”, sin mencionar palabras como “usabilidad” o “ayuda”.

En ese sentido, la aplicación no pretende solucionar ninguna necesidad, es más bien una herramienta para la entretención de sus usuarios, pero no podemos negar el hecho de que una interfaz debe ser simple, pero no confusa.

El rediseño de Instagram y la aparición de Stories

A principios de agosto, Instagram decidió lanzar su nueva funcionalidad llamada Stories, la que presenta una lógica similar a Snapchat y al permitir editar fotos y videos agregando textos, garabatos y filtros que desaparecen después de 24 horas.

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Previo al lanzamiento de esta función, ya se había implementado un rediseño de la aplicación removiendo los tonos azules y de gris oscuro por una interfaz más limpia en blanco y negro, con encabezados más grandes y gruesos, haciendo que cobre más presencia el contenido que se comparte. Junto a eso, la simplificación de los íconos de la navegación inferior.

En este sentido, Instagram Stories se mantiene simple y fiel a una interfaz limpia, no requiriendo de tantas características. En síntesis toma la funcionalidad de Snapchat, adaptándola a su propia coherencia visual.

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Publicando contenido en Snapchat y en Instagram Stories

Para evaluar parte de ambas interfaces, analizaremos los elementos presentes desde su acción primaria: generar contenido multimedia.

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Tomar una foto

  • El uso de varios íconos en Snapchat invita al usuario a explorar las funcionalidades. Sin embargo, el llamado de acción principal (tomar la foto) compite con los otros elementos.
  • Instagram Stories se mantiene simple, con muy pocos elementos. El llamado de acción principal es evidente en relación a los otros botones, por tamaño y contraste.

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Edición de una foto

  • Las múltiples características de Snapchat nos permiten mejorar las imágenes a nuestro antojo. Los íconos son de trazo grueso y tosco. El llamado de acción principal toma protagonismo al contraste de los otros elementos en blanco.
  • Sin muchas características, Instagram sigue su lógica. Los botones son más sutiles, aligerando el llamado de acción principal sin perder su jerarquía visual y ubicación (permanece en el mismo lugar que el de tomar foto del paso anterior).

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Contenido Compartido

  • Snapchat tiene su propia sección de historias públicas, por lo que puede dividir su contenido entre tus publicaciones, la sección de discover que destaca en un segundo horizonte y las publicaciones de tus amigos hacia abajo.
  • Como Instagram Stories es una extensión de la aplicación, su sección está limitada a la zona superior y puede ser explorada horizontalmente. Los íconos tienen un tamaño generoso adaptado a la navegación móvil. Esta sección se oculta al ver las fotografías fijas de tus seguidores, por lo que no interfiere en la navegación vertical.

Contenido efímero en ambas aplicaciones

Snapchat e Instagram Stories comprenden una forma entretenida y dinámica de compartir contenido efímero, sin la presión de interacciones sociales permanentes, como el número de comentarios y “likes” (sólo se contabilizan las vistas), permitiendo estar más ligado a las expresiones humanas de vivencias y emociones en tiempo real.

La diferencia entre ambas radica en las posibilidades de uso, Snapchat se mantiene fiel a su core de lo inmediato, mientras que Instagram lo adapta a la extensión de sus características, permitiendo la posibilidad de compartir contenido efímero limitado a mejoras contables (sólo texto, dibujo y filtros) sin dejar de publicar las mejores fotos para que permanezcan en la galería de tu perfil.

Aunque Snapchat aún posee una función por sobre Instagram Stories (filtros interactivos, geofiltros y stickers), no debería sorprendernos que tras la adquisición de MSQRD por parte de Facebook, ésta característica sea incluida en una próxima actualización.

Como conclusión, nos parece que aunque son similares, ofrecen opciones diferentes, por lo que no creemos que estas aplicaciones tengan inconvenientes para convivir perfectamente en la vida de sus usuarios.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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Eduardo

hace 8 años

Buen análisis, gracias por compartir.
Slds

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