Diseño UX

Soluciones de diseño para la crisis sanitaria

Diseño 4 min. de lectura

El avance de la pandemia ha traído problemáticas como el desabastecimiento de insumos médicos y productos de primera necesidad. Ante estas complejidades, se vuelve indispensable buscar soluciones que nos permitan establecer el diseño como herramienta de aporte de cambios sociales, políticos y culturales.

Soluciones diseño

El avance del COVID-19 se ha transformado en una pandemia que ha azotado con gran fuerza al mundo entero. Desde nuestra disciplina y como diseñadores de experiencias, es inevitable cuestionarse si las personas están preparadas para vivir de esta manera. En esta línea, surge la reflexión: ¿Se han creado nuevas iniciativas de diseño que respondan a las necesidades que existen hoy a raíz de esta pandemia?

La respuesta, satisfactoriamente, es un sí. Gracias a diferentes proyectos que hoy buscan cambiar el rumbo de esta pandemia denominada coronavirus.

Uno de los más destacados es sin duda “Esto pasará”, una plataforma creada por València Capital Mundial Del Diseño 2022. Es un repositorio de proyectos open source, donde se recopilan los trabajos de diferentes creativos de todas las áreas.
Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022, lo explica de la siguiente manera:

La plataforma es un repositorio de proyectos que ponen en valor el papel del mundo del diseño en este momento de crisis. Demuestra que el diseño es más social que nunca, no es elitista, exclusivo o inaccesible. Presente en nuestra vida día a día, no solo aporta funcionalidad y belleza, también es capaz de ayudar a resolver situaciones complejas como las que estamos viviendo.

Diseñar para sanar


via GIPHY

La tecnología y las plataformas digitales hoy se han preocupado de ser un medio de ayuda, abastecimiento y comunicación presente en nuestra sociedad. Nos ayudan de diversas maneras; en la compra de alimentos de primera necesidad y productos de retail, aplicaciones de seguridad ciudadana e información. Incluso sirven para acercarnos a nuestros seres queridos por medio de videollamadas y permiten a una parte de la población trabajar de manera remota en modalidad homeoffice.

Esta propuesta en particular es prueba de ello. Surge desde un movimiento social de alerta sanitaria, que ha estado presente en España desde los inicios del virus, impulsado por la motivación de sus pobladores. Las muestras de creatividad, solidaridad e intercambio de ideas han contribuido a la creación de una plataforma digital.

Se trata de proyectos de toda índole, demostrando la dimensión social del diseño como disciplina y su aporte al bienestar de las personas. A la fecha, se han recopilado más de 100 iniciativas de personas que han donado trabajo, tiempo, dedicación e ideas. Además, existe un buzón abierto para que otros diseñadores puedan ir dejando sus iniciativas.

De esta manera, queda demostrado significativamente cómo el poder del diseño puede ayudar en momentos de crisis sanitaria, social, política y cultural.  La solución de problemas y necesidades en contextos de contingencia, además de amenizar el confinamiento son sólo algunos de sus aportes

“Esto pasará” acoge proyectos de toda índole. Desde el diseño de mascarillas, respiradores o elementos de protección para su fabricación doméstica con impresoras 3D, recursos y libros para aprender desde nuestras casas hasta material ilustrativo para animar a los más pequeños.

Algunas de las categorías que muestra esta plataforma de diseño son:

Cultura:

  1. Fotografía
  2. Artes escénicas
  3. Cine
  4. Cómic
  5. Concienciación
  6. Museos
  7. Profesionales
  8. Revistas

Formación:

  1. Cursos
  2. Recursos
  3. Charlas

Infantil:

  1. Libros
  2. Cursos
  3. Talleres
  4. Tipografía

Social:

  1. Comunidad
  2. Sanitario
  3. Concienciación
  4. Guía
  5. Graffiti


via GIPHY

Además, próximamente lanzará diferentes proyectos en redes sociales para tener un mayor alcance de audiencia. También contará con un boletín informativo con los proyectos que vayan sumando exponencialmente a esta iniciativa.

Es un proyecto que incorpora una fuerte vocación inclusiva, desde donde podemos ir contribuyendo como diseñadores a construir un mundo más amable. La crisis sanitaria que nos afecta es una oportunidad para poner a prueba en cada uno de los desafíos que nos planteemos de aquí en adelante.

Así que ya saben mis queridos designers, si creaste material para este tipo de contextos no dudes en subirlo y de seguro serás un gran aporte para la comunidad. Esto pasará.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario