Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

Sketch 3, software de diseño gráfico orientado al mundo digital

Uno de los requisitos para el buen trabajo en equipos multidisciplinarios es la elección de un software que cumpla con las exigencias de los grandes proyectos y facilite el traspaso de tareas.

En IDA empezamos trabajando con Fireworks, pero Adobe decidió descontinuarlo. Entonces probamos con Indesign, herramienta que permite definir estilos y hacer actualizaciones automáticas. Sin embargo, en proyectos con muchas plantillas, este programa colapsa y es evidente que no está orientado a la producción de sitios web.

Continuamos con nuestra investigación y probamos distintos software buscando las siguientes características:

Como resultado de un trabajo de evaluación y comparación, nos quedamos con Sketch 3, un software de diseño gráfico pensado para el mundo digital.

Ventajas y desventajas de Sketch 3

Un gran punto a favor en nuestra elección, fue que ocupamos este programa desde la arquitectura de información, por lo que la compatibilidad es ideal y parte del equipo ya estaba familiarizado con la herramienta.

Hemos identificado los siguientes beneficios y funcionalidades destacadas al trabajar con Sketch 3 en diseño web:

A pesar de todas las ventajas, siempre existen desafíos al adoptar un nuevo software. La primera barrera es el desconocimiento, pero Sketch es bastante intuitivo y fácil de usar, por lo que no representa un problema mayor. Sin embargo, existen algunas limitaciones que pueden ser superadas con práctica, estas son:

Recomendaciones de uso

La integración de Sketch en nuestro trabajo diario nos ha ayudado a generar buenos hábitos para el desarrollo colaborativo de plataformas digitales. Uno de nuestros primeros aprendizajes fue que debíamos agrupar las carpetas de forma apropiada para evitar problemas al hacer el traspaso desde diseño a desarrollo front end.

Siguiendo esta lógica de orden y registro, creamos un archivo adicional llamado “Estilo” en el que describimos todos los elementos y sus variaciones posibles. Con este documento es más fácil para los desarrolladores tomar elementos por separado y armar el sitio. Además, ayuda a mantener la coherencia en el trabajo de los distintos integrantes y evita los problemas que generan las interpretaciones.

Todas las buenas prácticas que hemos ido generando en nuestra experiencia, nos permiten prevenir problemas inesperados y asegurar un trabajo final de óptima calidad.