Partituras PiX: Sistematizando el diseño de interacción
IDA Workshop

Sistematizando el diseño de interacción con Partituras PiX

La documentación y el registro son fundamentales para la consolidación y difusión de las interacciones definidas para un proyecto. Las partituras, al ser un lenguaje visual, facilitan ese entendimiento y permiten una profundidad que sobrepasa los límites de los diagramas de flujo.

Partituras PiX

Esta semana en {ida workshop online explicamos el uso de las partituras de interacción, las famosas PiX, destacando que son un lenguaje visual que nos permite modelar la interacción en proyectos digitales. Con ellas podemos estructurar la relación entre usuarios, interfaz gráfica y sistema. Permitiendo que respondan a las acciones ejecutadas por el usuario.

Las partituras de interacción nos ayudan a modelar procesos donde interactúan personas y sistemas. Para eso, cada partitura funciona bajo una estructura de tres capas u horizontes:

  • Acciones del usuario (Person): Intención u objetivo último del usuario que da inicio a cada flujo.
  • Contacto directo (Dialogue): Elementos concretos de la interfaz con los que el usuario interactúa para cumplir su objetivo.
  • Proceso (System): Funciones y comportamiento del sistema para responder al diálogo iniciado por el usuario.

Son una excelente instancia para formalizar el resultado de actividades de co-diseño con clientes.

Ejercicio PIX

La principal barrera está en la adopción de un nuevo lenguaje. Es por eso que, al estar basado en Pixogramas, se hace familiar y cercano rápidamente. Puedes revisar y descargar toda la familia de pixogramas que están disponibles en distintos formatos.

El ejercicio en vivo

Para el ejercicio práctico que realizamos en el workshop utilizamos la APP de partituras de interacción (PiX) y nos propusimos el siguiente caso a solucionar:

Estamos desarrollando un flujo de interacción con un servicio. Existen usuarios que quieren saber más de PiX y llegan al sitio de IDA. ¿Cómo es ese viaje?

Lo primero que tenemos que tener presente es que debemos reflejar en la partitura los objetivos transitorios según el nivel de profundidad que requieran. En este caso son:

  1. Lectura de artículo + relacionado.
  2. Registro y asistencia a Workshop gratuito.
  3. Inscripción en Workshop de pago.
  4. Proceso de Pago: este último quedó pendiente a propósito en el workshop para que los asistentes puedan completarlo.

Lo segundo a no olvidar es que estamos diseñando o Mapeando la linealidad hacia lograr el objetivo. Esto se logró Visualizando la orgánica de interacciones que tendrá una persona enfrentándose al “servicio”.

En la práctica, nos metimos a crear una nueva partitura en la APP de las PIX y mantuvimos a la mano la página de las partituras para acceder de forma ágil a los Pixogramas y sus nombres. El resultado fue la siguiente partitura de interacción que, como dijimos antes, puedes descargar en formato JSON para que puedas continuar diseñando el cuarto objetivo declarado en el contexto del ejercicio. Hablo del proceso de pago.

No olvidar que:

  • Codiseñar con el cliente transparenta el alcance e importancia que tienen las interacciones. Invita a los actores clave.
  • Una interacción se puede mapear con variaciones en sus flujos. Existiendo distintos tipos de usuarios pueden existir distintos tipos de flujos. No siempre menos es más (Me van a odiar algunos).
  • Siempre debes tener claridad los puntos de entrada y de salida de un viaje de usuario por tu sistema, flujo, proceso, etc. Defínelos antes de sentarte frente al computador.
  • Debes tener presente todos los factores que puedan afectar las interacciones: Bases de datos, sistemas a integrar, contexto de uso, etc.
  • Diferenciar flujos en distintas partituras te permite mayores niveles de profundidad según la necesidad e relevancia de la interacción. Y en su conjunto deben ser capaces de leerse como un todo.

Puedes revisar el workshop completo en YouTube.

Maximiliano Martin - Director de Negocios
Director de Negocios
Valoro al diseño de experiencia como eje fundamental para el éxito de cualquier estrategia digital. En 20 años he trabajado en diseño, código, AI, usabilidad, accesibilidad y gestión, lo que me entrega una perspectiva global para liderar proyectos y crear equipos de elite como el logrado en IDA.

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