Test de usuarios

Recomendaciones para realizar pruebas de usabilidad con niños

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Compartimos nuestros consejos para preparar e implementar test de usabilidad con niños, considerando sus características para conseguir la mayor efectividad en los resultados de la actividad.

Las pruebas de usabilidad son actividades que tienen como objetivo entender el comportamiento de un grupo específico de usuarios al usar una plataforma digital.

Si bien se trata de un recurso estándar con líneas generales aplicables a todo público, es importante adaptar las actividades para considerar las características particulares de los usuarios y obtener los mejores resultados.

Preparándonos para enfrentar el desafío de realizar una prueba de usabilidad con niños para un posible trabajo con una plataforma de e-learing, aprendimos algunas claves para evitar errores tanto en la presentación como en la implementación.

Preparación de las pruebas de usabilidad con niños

El principal desafío de este trabajo es captar la atención de los niños y mantener su motivación. Para lograrlo, toma en consideración los siguientes aspectos cuando estés preparando la prueba:

  1. Simplicidad, no simpleza: Las actividades deben ser cortas y claras, pero no demasiado básicas como para que no se sientan desafiados o tratados como niños más pequeños.
  2. Planificar tareas cortas: Los niños se aburren más rápido y son propensos a frustrarse con facilidad al no lograr algo. Por lo tanto, es importante ser dinámico y cambiar rápido al perder su atención.
  3. Considerar tiempo extra por niño: Puede ser necesario hacer breaks y descansar para reanimarlos si se han desmotivado.
  4. Re ordenar las tareas de un niño a otro: Evitar que las últimas tareas siempre sean realizadas por niños cansados o aburridos por el test.

Trabajo con los niños

Al realizar pruebas de usabilidad con niños es importante considerar un tiempo inicial más largo para conocerse. Algunos temas que pueden ser entretenidos para comenzar son los juegos de computador o consola, programas de televisión favoritos, deportes o el colegio.

El objetivo es romper el hielo lo antes posible y crear un entorno cómodo para dar su opinión.

Antes de comenzar la actividad se le debe explicar a los niños que deben navegar por su cuenta y que no importa si no logran encontrar ciertas cosas.

Durante el test, se debe motivar y usar constantemente el refuerzo positivo. Es importante crear un ambiente cómodo para ellos y demostrar que siempre lo está haciendo muy bien, independiente de los resultados y de si encuentra lo que se le pide.

También es importante evitar ayudarlo durante el proceso de navegación, aunque pregunten directamente. Para eso, es recomendable responder con una pregunta de vuelta, por ejemplo “¿Dónde crees tú que pueda estar?”. Sugiere siempre un intento extra antes de renunciar a la tarea.

Trabajo con los padres

Es muy probable que las pruebas de usabilidad con menores de edad se realicen con los padres o algún apoderado presente en la sala, sobre todo si involucra niños muy pequeños.

Antes de comenzar, los padres o apoderados deben firmar una hoja de consentimiento donde se declarará el objetivo de la actividad que se realizará, si se grabará o no y el tipo de compensación que se entregará.

Luego, es importante prepararlos para la actividad. El objetivo es explicarles que su rol es dar seguridad y confianza a los niños, sin participar o guiarlos durante la actividad, ni mucho menos responder por ellos.

Una vez que el ejercicio comience, es recomendado que los acompañantes estén fuera de la zona visible de los niños para evitar distracciones.

Otras consideraciones

Los niños suelen tener algunas dificultades para articular sus pensamientos y emociones, ya sea por timidez, por debilidades en el lenguaje o por tratar de satisfacer a los adultos.

Por lo tanto, la sensibilidad del evaluador es particularmente importante en las pruebas de usabilidad con niños. El encargado deberá enfocarse mayoritariamente en las señales no verbales, como cuando sonríe, está extrañado, bosteza, se muestra confundido o cambia las posturas de su cuerpo.

Una vez realizados los estudios y analizados sus resultados, se pasa a la etapa de diseño, donde también se deben considerar los hábitos y necesidades de este grupo. Lee nuestros consejos para el diseño de interfaces para niños para tener más información sobre esta etapa.

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Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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