Nuevos profesionales digitales

¿Qué hace un diseñador de interfaces?

Diseño 5 min. de lectura

El diseño web define los elementos visuales que configuran la experiencia de los usuarios en una plataforma. Te contamos cuáles son las habilidades y responsabilidades que debe tener un buen diseñador de interfaces.

diseño de interfaces

En proyectos digitales, el diseño reúne una serie de elementos que definen el estilo visual de una plataforma y que configuran gran parte de la experiencia de los usuarios. Aspectos como la legibilidad de los textos, la accesibilidad de los contenidos y la usabilidad del sitio en general, se ven afectadas por las decisiones de diseño web.

El encargado de estas tareas en proyectos digitales es el diseñador de interfaces, profesional que debe definir los lineamientos visuales, aplicando bases teóricas, resultados del análisis del comportamiento de los usuarios y buenas prácticas de la usabilidad y accesibilidad web. Su principal objetivo es configurar la mejor experiencia posible para el público objetivo de la empresa.

¿Qué habilidades debe tener?

Para alcanzar estos objetivos, el diseñador debe contar con ciertos conocimientos técnicos y habilidades blandas que le permitirán entender las necesidades de los clientes y sus usuarios, para transformarlas en soluciones visuales presentes en el diseño.

Algunos de los requerimientos para este trabajo son:

Conocimientos técnicos

  • Manejo avanzado de software de diseño web, como por ejemplo Fireworks, Photoshop, Sketch y Muse. Idealmente, debe manejar los comandos para trabajar de forma eficiente y con una alta productividad.
  • Conocer la teoría y saber aplicarla para configurar los elementos de forma coherente y significativa. Autores relevantes en esta área son Jesse James Garret y el diseño de la experiencia de usuario, y Donald Norman y sus técnicas centradas en los usuarios.
  • Saber medir, analizar y aplicar tipografías, contrastes y estudios como el eye tracking para optimizar la experiencia de usuario.
  • Reconocer el concepto creativo de la marca, como la paleta cromática, el tono editorial y la personalidad. Estos elementos se deben traducir en una gráfica coherente.
  • Conocer las formas de lenguaje para satisfacer las necesidades del cliente en canales digitales.
  • Entender las posibilidades de las plataformas digitales y saber cómo afectan el diseño.
  • Manejar las normas de accesibilidad web y saber cómo aplicarlas.

Habilidades blandas

  • Disposición para escuchar y familiarizarse con las tareas de la empresa.
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios y entender los requerimientos de cada profesional, en especial de desarrolladores y arquitectos de información. También debe ser capaz de colaborar activamente con otras áreas para que el resultado sea coherente.
  • Saber adaptarse a los requerimientos de los clientes. Se debe ganar su credibilidad a partir de argumentos comprobables que le permitan persuadir a las empresas de aplicar las mejores prácticas.
  • Capacidad para identificar las necesidades de la empresa. Muchas veces los clientes no saben lo que quieren o están enfocando mal sus esfuerzos y el diseñador debe guiarlos.
  • Ser capaz de autocapacitarse y adaptarse a las nuevas opciones que ofrece la tecnología.

¿Cuáles son sus responsabilidades?

El diseñador sólo podrá poner en práctica todas estas habilidades si se integra a los proyectos desde el comienzo. Un amplio conocimiento de la empresa y los lineamientos iniciales de su estrategia digital le permitirán identificar las bases conceptuales para el diseño de la interfaz.

Una vez que se aprueba el plan inicial, el diseñador de interfaces tendrá las siguientes responsabilidades:

  • Participar en el benchmark, estudiando y extrayendo recomendaciones de los sitios escogidos.
  • Mantenerse comunicado con el equipo de arquitectura de información para entender los wireframes y sus requerimientos.
  • Crear propuestas visuales a partir de los wireframes aprobados, entregando argumentos claros que la respalden.
  • Diseñar las propuestas para las vistas desde móviles, pensando en mobile first. La idea es que los elementos no desaparezcan, sino que se reordenen.
  • Presentar las propuestas al cliente, recolectar sus impresiones y traducirlas en optimizaciones.
  • Aplicar el feedback sin perder la coherencia de los argumentos iniciales.
  • Diseñar tres páginas tipo, generalmente el home, una portada y un single que presente todas las variables posibles de los elementos. Presentarlas al cliente y recoger las correcciones.
  • Determinar la propuesta final, luego de unas dos iteraciones, y crear el diseño completo del sitio.
  • Diseñar los llamados a la acción para que destaquen de forma apropiada, sin crear distracciones y considerando el comportamiento de los usuarios.
  • Corroborar que el trabajo de front esté bien hecho, ya que a veces se cambian los márgenes, los tamaños de tipografías y el uso de blanco, lo que afecta el diseño.

Una interfaz efectiva apoyará al usuario en la realización de tareas y reducirá lo más posible la curva de aprendizaje, utilizando a su favor todas las posibilidades que ofrece la tecnología. Al mismo tiempo, el diseño deberá transmitir la personalidad de la empresa y ser visualmente atractivo.

En IDA, nuestro equipo de diseño se integra a los proyectos desde las primera etapas, colaborando de forma directa en las reuniones con el cliente, quien participa activamente en las decisiones del diseño. Si crees que tu sitio necesita optimizar su interfaz, cuéntanos cuáles son tus objetivos y nosotros ayudaremos a encontrar la mejor estrategia visual para alcanzarlos.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario

Camilo López

hace 8 años

Jaime, que buen artículo, resume con mucha claridad lo que un diseñador de Interfaces es, en DesignPlus nos ha ayudado mucho este artículo.

Responder

Jaime Pérez

hace 8 años

Muchas gracias, Camilo!

Si gustas, suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos asociados a este. Publicamos con alta frecuencia, así que te lo recomiendo para que estés al tanto.

Mis saludos!

Lucía

hace 8 años

me encantó!

Responder

Javi

hace 8 años

Hola amigo me gusto mucho el articulo, ahora mismo estoy cursando un CFGS DAM, y me gustaría dedicarme al diseño de interfaces. Que debería estudiar en el futuro?

Responder

Jaime Pérez

hace 8 años

Gracias, Javi

Respondiendo a tu pregunta, generalmente las carreras o cursos más afines están dentro del área de Diseño. Te recomiendo revises los perfiles de egreso de la carrera, donde definen el tipo de alumno que se formará, y si dentro de su malla curricular tienen incorporados módulos de UX o de UI. Revisa y comprara para ver qué es lo que se acerca más a lo que buscas. Recuerda también que puedes pedir orientación en las mismas casas de estudio, e incluso ponerte en contacto con exalumnos para conocer de sus experiencias.

Saludos!