Herramientas de optimización web

Entendiendo los test A/B y cómo mejoran tu estrategia digital

Diseño 3 min. de lectura

Aprovechamos el debate que abrió el criticado estudio de Facebook para explicar la funcionalidad del a/b testing en la creación y optimización de sitios web.

ab testing

El polémico test A/B de Facebook abrió una discusión sobre el uso de estos estudios para analizar el comportamiento de usuarios en Internet. Quisimos aprovechar este caso para explicar las funcionalidades de esta herramienta en las definiciones de diseño.

En marketing digital estas pruebas son experimentos de dos variantes (A y B) llamadas grupo control y grupo experimental. Las versiones comparadas son idénticas, excepto por un detalle que puede afectar el comportamiento del usuario. En el caso de la red social, el test se usó para analizar el contagio de emociones en ambientes digitales. Probablemente, el objetivo es tener información aplicarlo en la venta de publicidad y en el filtro de las noticias.

Sin embargo, en la creación de sitios web este método se usa comúnmente para definir el diseño. Puede indicar, por ejemplo, qué colores, tipografías, imágenes, disposición de los elementos prefieren los usuarios.

Gráfico Test A/B

¿Cómo hacer un test A/B?

Antes de comenzar la prueba es fundamental que identifiques los objetivos del sitio. Debes determinar qué páginas contribuyen a alcanzarlo y cómo lo hacen. Por ejemplo, si lo que quieres es vender, las páginas de productos serán las que contribuyan a esto. Luego debes crear dos o más versiones de una misma página para estudiar la forma en que se comportan los usuarios frente a los distintos diseños.

Para medir la efectividad debes escoger las métricas que recogerán la información que refleje el rendimiento. Por ejemplo, se puede medir el impacto a través del número de registros, descargas, compras, etc. Podrás comparar fácilmente los cambios en un sitio y determinar qué opciones están produciendo resultados positivos, eliminando la incertidumbre en la optimización y aplicando las mejoras sobre la base de resultados validados.

¿Cuándo es bueno recurrir a estas pruebas?

Puedes utilizar un test A/B en el diseño inicial de un sitio web o para optimizar uno existente, específicamente cuando quieras cambiar la distribución de contenidos o el mensaje de una página.

Es una excelente herramienta para optimizar la interacción de los usuarios en todos los puntos de contacto ya sea sitio web, campañas online, emails, contenido, etc.

¿Cuáles son las ventajas?

Las principales fortalezas de este tipo de estudio son:

  • Recoge información empírica sobre los usuarios de tu sitio, indicando lo que les gusta y qué rechazan.
  • El costo de aplicación es bajo.
  • Es fácil de realizar.
  • Permite establecer una metodología de optimización continua.

¿Qué herramientas existen para realizarlos?

Existen muchas herramientas, aquí te recomendamos tres:

Optimizely

Herramienta Optimizely Permite comparar dos urls, personalizando objetivos y definiendo las acciones a medir. Tiene una versión básica gratuita y otras más completas desde 19 dólares. Sitio web: Optimizely.es

Unbounce

Sitio web Unbounce Es fácil de usar, su slogan es que con ellos puedes hacer un test A/B sin tener ningún conocimiento técnico. Ofrece varias plantillas y una versión de prueba de 30 días, luego los precios van desde 49 dólares al mes. Sitio web: Unbounce.com

Google Analytics

Experimentos en Google Analytics Google ofrece la herramienta “Experimentos” para configurar un test y es bastante completa. Necesitarás tener una cuenta para acceder, pero es totalmente gratis. Sitio web: Google.com/analytics

En IDA usamos este tipo de pruebas para testear títulos del encabezado, imágenes, estructura del sitio, posición y texto de los llamados a la acción, colores de los botones, entre otros. Siempre con el foco principal de mejorar las tasas de conversión de nuestros clientes.

Acerca del Autor

Sostengo que el análisis de métricas es el paso fundamental hacia la rentabilización y optimización de cualquier estrategia digital. Por eso mi pasión se enfoca en la Analítica Web y en estrategias de marketing digital orientando a conversiones, posicionamiento web (SEO) y rentabilización de medios online y comercio electrónico.

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