¿Por qué los KPI son importantes para los diseñadores? - Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio
UX Design

¿Por qué los KPI son importantes para los diseñadores?

Como diseñadores, queremos que nuestros productos generen buenas experiencias y proyectos exitosos. Aunque muchas veces no utilizamos las herramientas necesarias para medir el impacto de nuestro trabajo. Te ayudamos a conocer los Indicadores claves de Rendimiento que impactarán en la solidez de tu trabajo.

Blog IDA presenta la relevancia de los KPI para diseñadores.

Vamos a iniciar este artículo explicándoles un poco que es un KPI. KPI es la sigla utilizada ampliamente para referirse a “Key performance indicators” o “Indicadores claves de desempeño”. Es decir, aquellos aspectos que nos permiten medir si nuestras acciones están siendo exitosas o no.

Cuales son las grandes ventajas de utilizar KPIs:

  1. Nos permiten obtener información valiosa y útil.
  2. Medir determinadas variables, opciones y resultados a partir de dicha información.
  3. Analizar la información y efectos de determinadas estrategias. Así como las tareas que se utilizaron para llevar a cabo estas estrategias.
  4. Comparar la información y determinar las estrategias y tareas efectivas.
  5. Analizar nuestro trabajo y progreso para tomar las decisiones más oportunas.

Ahora que sabemos a grandes rasgos lo que es un KPI y para qué sirven, podemos enfocarnos en lo importante: ¿Cuál es o debería ser la importancia de los KPI para nosotros los diseñadores?.

En el caso de formularios o landing page, podemos evaluar el éxito del diseño a través del impacto de las visitas, con los siguientes KPIs:
  • Tasas de conversión
  • Porcentaje de rebote
  • Página de salida del sitio web

Una de las razones por las cuales debemos utilizar KPIs es que nos permiten reconocer la salud de un producto. Esto quiere decir que los resultados que encontramos se deben alinear con los objetivos comerciales que se especifican en la realidad de cada proyecto, empresa y equipo. Para así poder medir cual está siendo la evolución del producto digital.

¿De qué forma podemos marcar la diferencia? 

Como diseñadores nos encontramos en un lugar privilegiado. Estamos en ese punto donde la estrategia y el desarrollo del producto se entrecruzan gracias a nuestras investigaciones e iteraciones. Con ellas logramos desarrollar una comprensión acabada de nuestros usuarios y desarrollamos la valiosa empatía por sus necesidades y comportamiento.

Con el manejo de esta información nos encontramos en una posición única para aportar de forma convincente en una conversación, por ejemplo, sobre métricas. Y así, también poder  acercarnos al resto del equipo y preguntarles cómo se está rastreando el impacto en el rendimiento de las funciones, productos y personas. Y quizás, de esta manera comenzar a re considerar cuáles podrían ser las mejores formas de medir KPIs de forma inmediata o en el futuro.

Cuando mejores son los KPIs existe un impacto en el equipo, negocio y usuario. Esto ayuda a los equipos a alinearse hacia el impacto que tendrá cada producto en su uso cotidiano, mejorando la transparencia e inspirando a las personas a crear un trabajo mejor y más significativo. Este beneficio aumenta cuando los equipos pueden usar esos mismos valores para medir sus propios progresos. Así se pueden crear instancias de retroalimentación, alcanzar buenos resultados y producir un trabajo valioso.

Como resumen nos queda claro que el uso de los KPIs puede ser multidisciplinario. Es una herramienta útil al momento de realizar un estudio y análisis a la sanidad de tu producto, modelo de negocio, campañas, etc. Un diseñador que tenga manejo de estos, tendrá un valor agregado gigante porque le ayuda a enfocarse de mejor manera en nuevas estrategias y quizás en nuevas formas a sus proyectos y productos. 

Pero lo más importante, sin duda, es que siempre tenemos que defender los KPI que se alinean con el valor de nuestro producto, negocio o proyecto, y lo más importante es nunca olvidar la voz de nuestros usuarios.

Fuentes:

KPI’s ¿Qué son, para qué sirven y por qué y cómo utilizarlos? – Logicalis

KPI’s: ¿Qué son y para qué sirven? – Simetrical

Why designers should focus on KPIs – UX Collective

Jorge Soto - Diseñador UX
Comencé a trabajar ligado al diseño digital en 2014, especializándome en Dirección de Arte y la gestión de proyectos con equipos multidisciplinarios. Cuento con experiencia en la generación de contenido y estrategias para Redes Sociales y blogs de experiencias.

Comentarios