Diseño de Interfaz

Cuidado con las patentes: Te enseñamos a evitar el plagio en el Diseño UI

Diseño 2 min. de lectura

Al desarrollar una plataforma o app nueva, una de las partes del proceso es el Benchmark. Este sirve para situarnos en una espacio de desarrollo, conocer rubros similares y también, para inspirarnos en nuestros diseños. Sin embargo, saber qué está patentado y qué no, es fundamental para que tus ideas sean viables.

Todo diseñador y equipo UI, quiere que su producto sea usable, pulcro y atractivo. Muchas veces, en el proceso de creación, se visualizan herramientas de aplicaciones ya están en funcionamiento para crear nuevas herramientas. Sin embargo, caer en la imitación puede ser muy tentador, por eso, debes tener presente las normativas de patentes en diseño.

Conocer cuáles son tus posibilidades y que no está permitido en la industria, facilitará tu diseño y te llevará a cumplir con tu producto mínimo viable, sin tener que hacer dobles esfuerzos.

A pesar de que el proceso de patentación es largo y puede tomar de uno a dos años en el diseño, y hasta cinco en usabilidad, las grandes empresas como Samsung, Apple, Canon y Facebook, entre otras, lo hacen constantemente. ¿Por qué tu no?

Patentar diseños UI

Aunque lo dudes, tras las interfaces más usadas de la web y los celulares, existen equipos de trabajo que lograron su objetivo: hacer visualizaciones especiales para sus usuarios. Es por ello, que la mayoría de los botones que más usas, se encuentran patentados. Es decir, inscritos por propiedad intelectual.

Las patentes de diseño, duran aproximadamente 15 años. y cuestan entre 2000 y 3000 dólares. Las existentes, las puedes buscar en Google Patents colocando el tipo, compañía o palabras claves. Y por supuesto, para entenderlas, te recomendamos revisar los textos continuos a las fotos. Aún así, no todos los movimientos suelen estar descritos.

¿Qué elementos se pueden patentar?

  • Íconos
  • Pantallas estáticas con un patrón de interfaz.
  • Interacciones animadas.
  • Una función existente que agrega su propio toque ornamental para que sea lo suficientemente único.
  • Algo extremadamente específico.
  • Más de una función dentro de una misma pantalla.

¿Qué no puedes patentar?

  • Una función sin diseño. Que sólo cumpla su función.
  • El color, o paleta de colores.

En general, cualquier patente va acompañada del wireframe de lo que se está patentando. Esa es la mejor guía para que reconozcas que ya está hecho, y qué no puedes utilizar. O de hacerlo, pagar los derechos de propiedad intelectual.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario