Diseño para la ciencia

Descubre los primeros pasos para poder diseñar en la ciencia

Diseño 3 min. de lectura

En IDA hemos dado los primeros pasos en este camino y en este artículo revisaremos algunos alcances y tips de lo que significa diseñar para este segmento.

Descubre los primeros pasos para poder diseñar en la ciencia

Desde hace un tiempo la línea que separaba al diseño de la ciencia se ha ido difuminando. El avance de la tecnología y la llegada del Big Data han preparado un camino inexplorado por la mayoría de los diseñadores.

Hoy tenemos la oportunidad de acompañar procesos de aprendizaje científico, a través de diseñar información. Los diseñadores tenemos la capacidad de interpretar información y transformarla en una interfaz, un ícono, una infografía.

Esta competencia, ha permitido que en proyectos de complejidad como los relacionados con el desarrollo científico, seamos un profesional clave para facilitar la comprensión de información.

Como diseñadores actuamos como intérpretes de un área científica. Debemos volvernos los mejores oyentes de nuestro cliente y su conocimiento con respecto al tema que trata la plataforma. No debemos olvidar el seguir perfeccionandonos en áreas gráficas relacionadas como la Visualización de la Información, si estos proyectos son recurrentes en nuestro trabajo, así entregamos productos de calidad que los usuarios podrán comprender y usar correctamente a pesar de su complejidad.

¿Cómo comenzamos? Investigando

Inicialmente debemos reconocer al diseño como una disciplina que llega a facilitar la comunicación visual y la comprensión de información. En este sentido podemos considerar al diseño como un divulgador efectivo del avance científico para el usuario final, que puede ser o no un entendido del área. Y aquí es relevante la investigación en el proceso y la comunicación cercana y fluida con las partes involucradas.

Si bien un proyecto o producto digital destinado a la ciencia debiese contemplar metodologías similares a las empleadas con cualquier otro producto o rubro, es necesario poner especial énfasis a la etapa destinada a la investigación. Como diseñadores es altamente probable que no conozcamos el área que se está abarcando en el producto. Un análisis exhaustivo nos entregarán las claves para entender los procesos implicados y no malinterpretarlos.

También es importante anotar e idealmente grabar todos detalles y alcances que pudieran hacernos. Si hay precedentes gráficos de cualquier tipo ya sean imágenes, videos, gráficos y tablas, pueden ser de gran utilidad para comprender el tema. Además, pueden servir para estructurar sus segmentos conforme a la importancia que estos tendrán en el resultado final.

Encontrar la forma de explicar mensajes y conceptos

Conceptualizar grupos de información y traducirla al usuario, es una de las tareas más complejas dentro del proceso de diseño para la ciencia. Lo recomendable es poder fragmentar esta información en pequeños módulos que sean comprensibles e ir uniendo eslabones con otros hasta concebir una idea con la forma adecuada al usuario. En el ejemplo podemos ver un concepto de aplicación médica, que muestra enfermedades tratables, síntomas y causas de éstas, acompañada de una iconografía apropiada para el tipo de información.

Encontrar la forma de explicar mensajes y conceptos

Comprender el tipo de mensaje que se quiere entregar

Depende si el mensaje busca enseñar, informar u otra finalidad para un tema científico. Podemos apoyar esta finalidad mediante el diseño, lo importante es establecer los criterios gráficos pertinentes para entregar el mensaje correcto de forma clara. Esto se realiza a través de una infografía, inconografía, ilustración científica, visualización de datos, etc.

Comprender el tipo de mensaje que se quiere entregar

Establecer la estructura gráfica que acompañará la información

Durante todo el proceso  de diseño debemos tener el control de las distintas estructuras gráficas que acompañarán la información. Se debe evitar la saturación de imágenes y conservar la consistencia a lo largo de esta estructura. Esto se consigue, por ejemplo, creando una familia iconográfica que se replique y funcione en distintos tipo de piezas digitales, ya sea infografías y/o datos. También,  estableciendo una línea gráfica de imágenes y una paleta cromática adecuada.

Establecer la estructura gráfica que acompañará la información

Correcta visualización de datos

El mundo científico no sería el mismo sin la gran cantidad de datos que se manejan en él. Si en el caso de nuestro proyecto este es un aspecto relevante dentro de la estructura, es recomendable estudiar las bases de la visualización de la información, las distintas variantes y recursos que se pueden utilizar. En IDA escribimos un artículo introductorio sobre esto.

Si el tema se nos va de las manos, siempre podemos pedir ayuda a un experto, lo principal es que entreguemos estos datos de la manera más clara y correcta como sea posible.

En el ejemplo podemos ver el tablero de un paciente. La interfaz muestra una línea de tiempo con los datos relevantes de su tratamiento, las futuras intervenciones y eventos médicos involucrados a su ficha. Esta es una manera amigable de mostrar los procedimientos médicos poco comprensible para la mayoría de los pacientes.

Correcta visualización de datos

La importancia de testear un producto científico

En todos los productos digitales es de vital importancia testear con los usuarios finales. Ya sabemos los múltiples beneficios que conlleva realizar estas pruebas para analizar el nivel de usabilidad de una plataforma digital. Son procesos en los que podemos detectar errores e identificar oportunidades de optimización de la misma.

Creemos que en una plataforma del área científica este paso es de vital importancia. Por la complejidad de su información y conceptos que se manejan, debemos validar nuestras hipótesis con respecto a colores formas e imágenes.

Además, se debe verificar que son comprendidas correctamente por los usuarios. También, que las acciones disponibles en la plataforma sean percibidas de la manera correcta a través de la interfaz que hemos diseñado.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario