Diseño

Paginación versus scroll infinito: ¿Qué conviene más?

Pareciera que vivimos en la era del scroll infinito, pero no siempre es la mejor opción. Evaluamos cuándo utilizarlo y cuándo optar por una paginación del contenido.

Ilustración sobre paginación y scroll infinito

Muchas veces al diseñar un sitio nos hemos visto enfrentados a este problema. La verdad es que ninguna de las opciones es mejor que la otra. Para analizar cuál es la ideal para tu proyecto, te presentamos un análisis de sus ventajas y desventajas.

Scroll infinito

Más tiempo en la página

El principal atributo del scroll infinito es que, al estar toda la información disponible, el usuario tiende a buscarla aumentando el tiempo en el sitio. Esto puede ser muy bueno para sitios generalistas, ofreciendo mucha información y dejando que el cliente elija como si estuviera en una vitrina.

Facebook y Pinterest son unos ejemplos exitosos de esta práctica. La frecuente actualización y lo atractivo de los contenidos son buenos alicientes para la exploración a través del scroll.

Además, avanzar hacia debajo de las páginas es el movimiento estándar en los dispositivos móviles. Esto debido a que, por su tamaño, los sitios responsivos deben reagrupar los textos e imágenes a lo largo de la pantalla, haciendo que el usuario haga scroll según su velocidad de lectura.

También a nivel de SEO, es más fácil para Google leer pocas páginas con mucho contenido. Además, esta configuración ayuda a la jerarquía de la página, lo que conllevará a mejores resultados de búsqueda.

Dificultades para el usuario

Ahora, en cuanto a sus desventajas, el poner todo el contenido de una vez en las páginas hará irremediablemente que el sitio tarde en cargar, sobre todo si tiene muchas fotografías. Además, cuando los sitios cargan de a poco sus contenidos, tienden a mostrar una barra de scroll “falsa”. Esto debido a que, a pesar de que uno la lleva hasta el final, al cargar nuevo contenido va agrandándose, lo que puede enojar a algún usuario y hacerlo salir del sitio.

También es desfavorable el hecho de que si una persona quiere volver al sitio, debe empezar de nuevo a hacer scroll para encontrar lo que le gustó. Además, el scroll falso hace más difícil este proceso.

En cuanto a los footers, éstos tienden a desaparecer en este tipo de páginas, por los que los  desarrolladores deben recurrir a columnas o a textos emergentes para mostrar esta información. Se puede recurrir a botones “Cargar más”. Estos son más cómodos para los usuarios, pero esconden los contenidos de los robots de Google.

Paginación: mejores conversiones

Los paginadores funcionan cuando el usuario sabe lo que está buscando, por ejemplo, en la búsqueda de Google. También sirve para que el usuario tenga una sensación de control en la navegación y sepa dónde está. Teniendo un número finito de páginas, sabrá dónde está el inicio y el final.

La paginación es muy útil en sitios de comercio electrónico. Permite a los clientes saber más o menos dónde dejaron su búsqueda y poder continuar desde ahí en otra ocasión. Además, asegura que la experiencia de compra se repita por su comodidad.

Uno de los elementos que puede jugar en contra cuando se construye un sitio paginado, son los clicks extra que debe hacer el cliente para llegar a un contenido, pues generalmente implica un tiempo de carga de la nueva página.

Además, este tipo de paginación debe tener un equipo de desarrolladores que permita que el cliente encuentre de buena forma los elementos que busca y que no se pierda en las redirecciones que traerán las múltiples páginas.

Se deberá ser muy cuidadoso al actualizar los sitios, revisando que las páginas más visitadas tengan formas de seguir navegando en el sitio. Debemos evitar los callejones sin salida, que el cliente resuelve cerrando la pestaña.

Es por eso que lo más importante en cuanto a una decisión de este tipo es contar con un equipo de desarrolladores que estén al tanto de lo que busca el cliente y que hagan su navegación lo más entretenida y empoderada posible.

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