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Paginación versus scroll infinito: ¿Qué conviene más?

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Pareciera que vivimos en la era del scroll infinito, pero no siempre es la mejor opción. Evaluamos cuándo utilizarlo y cuándo optar por una paginación del contenido.

Ilustración sobre paginación y scroll infinito

Cuando la cantidad de contenidos dentro de las páginas de archivos o la página de resultado de búsqueda es alta y, además, se van incluyendo nuevos contenidos, es necesario plantearse la manera en que el usuario podrá navegar y acceder a estos contenidos, de forma de poder entregar una buena experiencia.

Para esto es que analizaremos dos formas de cargar contenidos dentro de la página: el scroll infinito y la paginación tradicional.

Scroll infinito

Este método se basa en la carga automática de contenidos cada vez  que el usuario haga scroll hasta el final de la página. Podemos observarlo en las interfaces de timeline de redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook, en donde se está constantemente publicando contenidos. También se implementan en interfaces de Discovery, en donde el usuario no está en busca de un contenido específico. En este caso, la página debe mostrar la mayor cantidad de contenido posible sin la necesidad de hacer clic.

Además, debido a la pantallas táctiles, deslizar el dedo por la pantalla se convirtió en una acción más cómoda y más rápida para el usuario. De este modo se vuelve más eficiente cargar contenidos con el mismo gesto en el que el usuario navega por el sitio.

Si bien el scroll infinito se ha convertido en una de las opciones más populares, hay que tener presente que también presenta algunos en contra que puede perjudicar la experiencia del usuario. Por ejemplo: Como la extensión de la página va creciendo a medida se cargan más contenidos al llegar al final, la barra de scroll no muestra exactamente la distancia que el usuario debe recorrer ni el lugar exacto donde el usuario se encuentra dentro del sitio. De esta manera no se puede construir una sensación de logro en el usuario, ya que sentirá que no sabrá dónde está ni si llegando a ningún lado.

Paginación

Distinto al scroll infinito, donde todo el contenido se carga en la misma página; la paginación tradicional divide el contenido en distintas páginas, cada una con una url distinta. Esto permite al usuario tener control de cuantas páginas avanza, cuántas le faltan, y en cuál está. También permite al usuario poder recordar en que página se encuentra algo de su interés.

Sin embargo, cuando las páginas comienzan a aumentar, la búsqueda de contenido se hace tedioso y junto a esto, los indicadores de páginas no se muestran en la totalidad, teniendo que avanzar en cada cierta cantidad de páginas y no poder acceder directamente al número de la página.

Entonces ¿Qué debo usar para mi sitio?

Si bien ambas opciones son válidas y poseen tantos sus pro como sus contra, es muy importante plantearse cuál es el objetivo del sitio y cuál es la acción que el usuario deba realizar.

Cómo dijimos, el scroll infinito es útil para cuando la publicación de contenidos es muy recurrente o masiva, como en el caso de Facebook o Twitter, o cuando no se está buscando un contenido en específico. También es útil cuando el contenido son imágenes,en el caso de Instagram o Pinterest, de forma tal que el usuario puede escanear o “vitrinear” el contenido de una manera más rápida.

Por otro lado, la paginación tradicional está asociada a un objetivo o una acción en específico, como comprar un producto y cuando es relevante y/o necesario que el usuario sepa dónde se encuentra exactamente. Decantar por una u otra dependerá de cuál de estas necesidades se debe cubrir.

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