Diseño UI

Cuál es la función de los modos nocturnos y cuándo utilizarlos

Los modos nocturnos tienen adeptos y detractores. Analizamos cuándo conviene introducir un modo nocturno a nuestras interfaces y revisamos algunos casos de éxito actualmente en el mercado.

Ilustración sobre cuál es la función de los modos nocturnos

Siempre me he mantenido alejado de los “modos nocturnos”. Claro que hay usuarios que prefieren sus interfaces con tonos oscuros, pero la verdad es que hasta este verano no les veía mayor utilidad.

Eso hasta que decidí utilizar mi celular para leer. Me ahorré el espacio que ocupaba un libro en mi mochila, pero rápidamente conocí un dolor de ojos que ignoraba. Por probar simplemente, opté por utilizar el modo nocturno de la aplicación. No volví atrás.

Claro que esta no es el único factor que influye. Algunos usuarios las prefieren por su valor estético, mientras que otros no cambiarían los tonos claros de sus interfaces. Independiente de las razones para utilizarlas, conviene evaluar si nuestros usuarios requieren de un modo nocturno.

¿Necesito un modo nocturno?

Acorde a UX Collective, no debemos confundir más opciones con mayor conveniencia. A veces un exceso de opciones puede ser sofocante para el usuario. La incorporación de un modo nocturno debe ser evaluada con precaución.

Hay muchos factores de riesgo en añadir un modo nocturno. Este podría dividir a los usuarios y significaría que muchos de ellos deban acostumbrarse nuevamente a nuestra interfaz.

Además, el proceso de creación de estos no es sencillo. No significa simplemente cambiar el color de un fondo, sino que el desafío es adaptar completamente el sitio o la aplicación a este nuevo modo.

Contenido y contexto: factores de quiebre

Claro que hay un momento cuando su utilización vale realmente la pena. Dependerá, principalmente, del contenido que utilicemos y el contexto en que los usuarios accedan a nuestra interfaz.

Un modo oscuro será más necesario en aplicaciones o sitios que necesiten mayor tiempo de lectura o que sean utilizadas principalmente de noche. Twitter, por ejemplo, se vuelve mucho más agradable utilizando este modo pasada la media noche.

Otro momento en que los usuarios necesitan de un modo nocturno es mientras manejan. Aplicaciones de podcasts o mapas resultan más útiles para conductores si pueden utilizarse en estos tonos.

Ejemplos de interfaces adaptadas

Medium

Medium se ha convertido en uno de los servicios más populares para la publicación y lectura de artículos. Presenta varias funciones que se han convertido en estándares en cuanto a blogs. Una de ellas esa es el aprovechamiento del modo nocturno para facilitar la revisión de artículos a sus usuarios.

Twitter

Como comentamos anteriormente, el modo nocturno de Twitter es uno de los más populares. Esto se debe a que por mucho tiempo los usuarios solicitaron su incorporación. Hoy en día es incluso posible configurarlo para que se active automáticamente cuando caiga el sol.

El futuro: Outlook nocturno

Microsoft lleva por lo menos desde el año pasado probando el modo nocturno en Outlook. Durante octubre lanzó una pequeña prueba para sus usuarios, pero hasta hoy no se ha confirmado una fecha oficial de lanzamiento.

La noticia llegó hace unos días cuando uno de los miembros del equipo de Outlook.com comentó a los usuarios que deberían “estar atentos” a un próximo lanzamiento. Su aparición le daría la victoria a Microsoft por sobre Apple en la carrera por integrar modos nocturnos de sus servicios más populares.

“Una de las razones del retraso es nuestra insistencia en lanzar el mejor modo oscuro de cualquier cliente de email (lo entenderán cuando lo vean, lo garantizo)”, señaló el miembro de Outlook.

Sin duda la presencia -o ausencia- de un modo nocturno es algo que apasiona a algunos usuarios. Claro que su correcta implementación dependerá de un correcto planteamiento. Hay que analizar cuándo conviene realmente bajar las luces.

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