Aniversario +Mujeres en UX

Un año de aprendizajes entre mujeres del mundo UX

Diseño 7 min. de lectura

Ser parte de la comunidad + Mujeres en UX es una oportunidad única de crecimiento y empoderamiento. Cumplimos un año asumiendo desafíos y sumando cada día a más mujeres.

Ilustración para artículo sobre el aniversario de más mujeres en ux

+Mujeres en UX, es un grupo de mujeres unidas por su relación con la experiencia de usuario desde sus diferentes disciplinas. Cada una de nosotras, ha vivido los dolores y experiencias de ser mujer en la industria. Esa ha sido una de las problemáticas que ha movilizado al grupo durante todo este primer año de vida.

Mujeres para mujeres

En enero del 2018, Carolina Sepúlveda y Mariana Valenzuela se preguntaron: ¿Por qué no hay mujeres en la industria UX? Organizaron una primera reunión con pequeño grupo de mujeres, y se dieron cuenta de que no es que fuéramos pocas, sino que somos poco visibles. Ese descubrimiento, fue la semilla que logró convertir +Mujeres en UX en lo que es ahora: Una comunidad de colaboración, desarrollo y empoderamiento femenino. Porque no estamos solas en esto.

Desde un comienzo, la comunidad fue seriamente organizada, lo que permitió que creciéramos rápidamente. El primer paso, fue convocar a reuniones mensuales y la primera de ellas, fue masiva. Eso demostró que la necesidad de acompañarnos en el área, era real.

Mujeres desde Chile a Latinoamérica

Nadie dimensionó el impacto que + Mujeres tuvo en la industria UX hasta que todos empezaron a hablar de ella. Por ejemplo, cuando Mariana y Carolina fueron a exponer al Interaction Latin America 2018 (ILA) en Brasil, mucha gente se acercó a decir que conocían a +Mujeres, e incluso hombres de la industria alababan su trabajo.

La creación de las embajadas nos reveló algo sumamente importante: No solo en Chile nos sentíamos solas. Mujeres de otros países se comunicaron, con un gran interés en ser parte de la comunidad, lo que demostró que agruparnos dentro de la industria era indispensable. Y fue así como llegamos a Perú y Argentina, creciendo en Latinoamérica.

Después de reuniones online y presenciales, el 2 de agosto nació + Mujeres UX Perú y el 19 de noviembre + Mujeres UX Argentina. Ellas tenían las mismas dudas que nosotras. Se organizaron, conocieron la dinámica, y armaron rápidamente sus equipos. Actualmente hacen reuniones mensuales y charlas, igual que nosotras en Chile.

En un año logramos influenciar a muchas mujeres. Es impactante y conmovedor ver que nos estemos agrupando desde el último país del mundo. Ser una influencia para Latinoamérica en un contexto de visibilización y empoderamiento femenino, nos demuestra que las mujeres no estamos solas y menos en la industria UX.

Todas podemos contar con todas. No solo en el trabajo, sino que en tu país y en el continente. Sabemos que cada día seremos más. Esperamos que en todo el mundo hayan embajadas donde sentirnos acompañadas y crecer.

Mi experiencia con +Mujeres en UX

Yo estudié Diseño Industrial, salí de la universidad y empecé mi práctica en UX. Para los diseñadores industriales, no es tan común esta área. Lo que hago, es súper interesante e importante, aunque muy diferente de lo que vi en la universidad. Por ejemplo, yo  siempre hice cosas tangibles, como muebles y objetos; y el llegar a hacer cosas más abstractas,fue un cambio, a pesar de que el fin sigue siendo el mismo: las personas.

Mientras hacía mi práctica profesional en la empresa 2Brains, se creó +Mujeres en UX. Unirme al grupo me ayudó en todo sentido. Logré mejorar mis relaciones interpersonales, sobre todo, con y entre mujeres. Me permitió abrirme y conocer mujeres bacanes, inteligentes, amables. Y desmitificar la creencia del conflicto y competencia entre mujeres en el trabajo.

Ser parte de +Mujeres UX me ha otorgado mayor seguridad en mis conocimientos. Yo dudaba mucho de lo que sabía, si lo estaba aplicando bien o no. Entonces el conocer la experiencia de otras mujeres que vivieron lo mismo que yo, me permitió entender que tengo que ser más segura de mi misma para poder lograr las cosas. Sin duda me permitió determinar que me gusta el trabajo UX, y decir: “¡Sí! Aquí me quedo”.

Es súper importante en la vida profesional, saber que cuentas con otra persona. Entender que en los trabajos, todas nos ayudamos mutuamente. Sé que ser parte de +Mujeres en UX marcó mi futuro.

Mentorías

Para mi fue muy importante mi mentoría con Andrea Zamora. Fui parte del grupo piloto de metoring, donde 12 mujeres mentoreaban a otras. Postulé con ella, porque quería fortalecer mi habilidades de liderazgo y expositivas. Básicamente, hablar en público. Andrea  me motivó mucho a expresar mejor mis conocimientos. Simulamos entrevistas al inicio y al final de los tres meses de mentoría, y sé que gracias a ella, tomé mayor seguridad en cuanto a lo que sé.

Una de las actividades más influyentes de la comunidad, son las mentorías. Si quieres integrarte al mundo UX o ya eres parte, pero tienes inseguridades, estas te ayudarán notoriamente.

Las mentorías, son un espacio en el que un grupo de mujeres expertas en alguna área o en alguna habilidad “blanda”, se ofrece para mentorear a una mujer de forma personalizada.

Son tres meses de reuniones semanales, donde generas una relación que te permite crecer y cambiar tu forma de enfrentar tu trabajo y tu vida. Por otro lado, te permitirá conocer a todas las integrantes de la comunidad. Esto gracias a reuniones mensuales con la presencia de todas las mentoreadas y mentoras.

Ahí se hacen talleres o charlas, y todas sabemos quién es la otra. No existe edad para ser mentora o ser mentoreada. La idea es entender que todas nos compenetramos a través de las diferentes experiencias. Si hay algo que le puede servir a otra, entonces, hay que compartirlo.

+Mujeres en UX logró crear un espacio en el cual puedes conocer la experiencia de otras mujeres dentro de la industria; no sólo en lo laboral, sino también en lo personal. Y eso permite crecer en conjunto. Ayudarse mutuamente.

Por eso el aniversario es una instancia especial. En un año crecimos y aprendimos de muchas mujeres. Marca lo que se planteó en la primera reunión: Esto da para más. +Mujeres en UX es algo que tiene mucha fuerza. Tenemos que celebrar juntas todo el trabajo, todo el esfuerzo y todos los logros que obtuvimos en un año.

Acerca del Autor

Como diseñadora UX me enfoco en desarrollar una experiencia de valor para las personas que utilizaran nuestros productos, de manera empática y centrada en el usuario. Para lograr este objetivo, me preocupo desde la de investigación hasta el prototipado de cada producto.

Agregar un comentario