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Línea gráfica para la creación de imágenes propias

Cuando las imágenes no son trabajadas de forma interna y se recurre a la utilización de imágenes encontradas en buscadores, no existe un estilo visual declarado. Esto hace que se pierda coherencia visual y, con ella, la identidad de marca.

Además, muchas de las imágenes genéricas que circulan por Internet son muy conocidas y pueden ser asociadas a varios conceptos o marcas, por lo que no aportan información a los contenidos y pueden resultar confusas para los usuarios.

Por todas estas razones, en IDA decidimos trabajar nuestra propia línea gráfica para crear imágenes e infografías. Entendemos que estos apoyos visuales juegan un papel fundamental en la construcción de la imagen de una empresa en Internet y son además un elemento importante del marketing de contenidos.

Etapas para el diseño de una línea gráfica

Empezamos el trabajo discutiendo estas ideas con los equipos involucrados y las transformamos en objetivos concretos para guiar las decisiones, estos fueron:

Una vez definidos los objetivos de la estrategia y la identidad visual que la empresa quiere transmitir en Internet, planificamos la elaboración de dos propuestas de estilo gráfico a presentar.

Benchmark

*Caso de estudio: Frannerd Blog 

Con el fin de estudiar el panorama actual, continuamos el proceso mediante un benchmark. Realizamos una investigación sobre forma y trazos, manejo del color e infografías, e hicimos un análisis comparativo de sitios y ejemplos encontrados en Internet. A través de este trabajo llegamos a las siguientes conclusiones:

Definición de estilo

Tomando los resultados del benchmark, empezamos a trabajar en nuestro estilo gráfico. Después de probar varias opciones, decidimos que los dibujos debían desarrollarse tomando en cuenta los siguientes puntos:

Unidades discretas

Las unidades discretas fijas y escalables, permiten otorgar el carácter a través de trazos, colores y formas sencillas. Utilizamos figuras que puedan cambiar sus dimensiones con leves modificaciones en su forma y trazos sin relleno que dan fluidez a las expresiones faciales y corporales.

Paleta amplia

Una paleta de color amplia permite versatilidad, pero se debe evitar ocupar todos los colores en una sola ilustración. Si se usan todos, la imagen se saturará y la legibilidad y jerarquía se verán afectadas negativamente.

Tramas decorativas

Aplicamos tramas y motivos para expandir la paleta de colores en su aplicación.

Propuesta gráfica

A partir de este estilo gráfico, creamos piezas de muestra para probar su aplicación tanto en imágenes del blog como en infografías. Con ellas elaboramos dos propuestas que consideran unidades discretas definidas para marcar las guías del diseño o “reglas del juego”. Estas unidades permiten replicar el diseño, mantener la coherencia y crear un estilo como marca y no como un diseñador en particular.

Nos reunimos con los equipos involucrados, evaluamos las propuestas desde los distintos puntos de vista y seleccionamos una, con la que iremos trabajando en futuras publicaciones.

Puesta en marcha

El último paso fue crear un sistema de gestión para coordinar nuestro trabajo con las tareas de los equipos de contenidos y métricas. Para esto, generamos una pauta temática de artículos y la ordenamos en un calendario de producción y publicación que especifica las responsabilidades, los tiempos y los encargados.

¿Qué beneficios tiene tener un línea gráfica definida?

Crear una línea gráfica propia significa una inversión grande de tiempo y trabajo, pero puede traer muchos beneficios para los proyectos digitales en tres planos distintos:

Esperamos que el nuevo material que generemos ayude a los usuarios a consumir y comprender la información que publicamos y, al mismo tiempo, le entregue una uniformidad a nuestras publicaciones, estableciendo un estándar de calidad que nos ayude a posicionarnos como un referente en el área.