Análisis

Por qué desarrollar instrumentos de análisis específicos

Muchas veces nos parece que el proceso UX es una especie de listado de cosas por hacer. Una estructura definida nos ayuda a que los procesos de análisis sean más ágiles y ordenados, pero puede llevar a pasar por alto distintos factores diferenciadores entre un proyecto y otro.

Ilustración sobre "La importancia de desarrollar instrumentos de análisis específicos".

Tal y como lo explica Don Norman en un video reciente, el proceso UX debe concentrarse en los resultados no en la herramienta, además de tomar en cuenta el sistema completo del proyecto no solo la etapa en la que desempeñamos nuestro trabajo, así aseguramos que los usuarios consigan lo que quieren.

La problemática

Para nosotros siempre ha sido muy importante cada etapa del proceso de desarrollo de un proyecto. Sin embargo, hasta hace un tiempo no nos habíamos detenido a examinar las herramientas que estábamos utilizando para el análisis durante el diseño UX.

Los benchmarks, por ejemplo, se abordaban con una grilla de análisis bastante estructurada. En esta, todo el equipo coopera identificando áreas de interés desde cada arista: arquitectura, diseño, contenido y desarrollo.

Esta funcionó perfectamente hasta que nos percatamos que en este análisis los resultados no variaban mucho entre proyecto y proyecto. Muchas veces una vez entregados, terminaban en un oscuro rincón del computador olvidados por todos.

Fue en este momento en el que nos planteamos desarrollar herramientas o módulos de análisis específicos para cada proyecto. Claro que sin tirar por la borda toda la estructura utilizada anteriormente. Porque, a pesar de las desventajas mencionadas, para el cliente sigue siendo útil.

El caso 0

Debíamos poner en práctica nuestro descubrimiento. Con un proyecto en particular nos propusimos analizar profundamente el producto actual con el que contaba el cliente. El producto era una revista y el proyecto llevarla al digital.

Lo primero que hicimos diferente fue incluir a varias áreas en un análisis previo. Cada uno analizó la revista desde su perspectiva, hizo anotaciones y diagramas que pudieran ser relevantes para el proyecto. Esta clase de inmersión fue crucial para poder entender cómo y qué tipo de información estaba contenida en la revista.

Desde arquitectura se analizó la estructura de la revista y como se ordenaba la información. Desde diseño nos dispusimos a identificar cada macro y micro estructura dentro de la revista. Fue así como comenzamos a elaborar nuestro primer instrumento específico para este proyecto.

Visualización de la estructura de una revista.

A través de esta visualización logramos identificar por medio del color, las distintas estructuras contenidas dentro de la revista. Realizando este ejercicio nos dimos cuenta de que, contrario a lo que pensábamos anteriormente, la predominancia gráfica no era el contenido, sino que la imagen.

Esta información es muy relevante para las áreas de arquitectura y diseño, sobretodo porque debíamos traducir esta estructura a digital. Ahora teníamos un mapa que nos daría un poco más de claridad acerca de qué estructuras resultarían más o menos afectadas en el traspaso.

Aplicando el instrumento

Decidimos que sería altamente útil llevar esta herramienta a uno de los entregables preliminares para el cliente: el benchmark. Fue aquí cuando pudimos comprender realmente el impacto de desarrollar este tipo de ejercicios. Pudimos hacer un análisis que nos serviría a nosotros en el futuro y que, para el cliente, fuese muy esclarecedor.

Tomamos un artículo que estuviera disponible en físico y en digital en las revistas que debíamos analizar y, utilizando el mismo instrumento, pudimos obtener esta visualización:

Visualización comparativa de la estructura de la revista comparada con el sitio web.

En la visualización podemos observar la dramática pérdida de información gráfica que sufre el artículo en el traspaso al digital. Pudimos apreciar este fenómeno también en los otros 2 casos analizados.

Obtuvimos un resultado valioso para este proyecto en particular. Pudimos además plantear al cliente gráficamente cómo era manejado el traspaso físico a digital en revistas similares. Además, a través de este descubrimiento pudimos hacer sugerencias respaldadas de cómo se podría, por ejemplo, paliar la pérdida de información gráfica.

Como equipo entendimos también, que a través de los resultado obtenidos ahora teníamos mayor claridad de cómo se podría llevar a cabo este traspaso ya en el área productiva, ya que, de todas maneras, este benchmark sería consultado en etapas posteriores.

Conclusión

Creemos que como profesionales del área de la experiencia de usuario, es importante no descansar en la búsqueda de nuevas herramientas para analizar o producir nuestro productos, logramos esto a través de la necesidad de apoyar nuestros procesos ya sea de  diseño, arquitectura, desarrollo, contenido etc, con herramientas que nos ayuden a comprender mejor lo que se quiere lograr y como entendiendo esto profundamente entregaremos un producto enriquecido usuarios.

Diseñadora UX/UI
Creo en el diseño que empatiza y entiende la importancia de las personas. Trabajo para construir plataformas fáciles de usar que ofrezcan experiencias gratificantes. Apasionada por las tecnologías, la innovación, la investigación y el aprendizaje constante.

Comentarios