Identidad visual: ¿Cómo ilustrar la diversidad para una mejor UX?
Diseño UX

Identidad visual: ¿Cómo ilustrar la diversidad?

Como diseñadores de experiencias, tenemos la responsabilidad de crear contenidos donde todos los usuarios y usuarias puedan sentirse representados y representadas.

Identidad visual

En la lucha por la inclusión y la accesibilidad para todos y todas, las palabras pueden ayudarnos muchísimo a crear plataformas y productos digitales más representativos. Sin embargo, es crucial también encontrar una forma de transparentar estos esfuerzos a través de una identidad visual.

Si bien la ilustración pareciera no haber encontrado aún su lugar en el mundo de la tecnología, los nuevos formatos y técnicas actuales, lo cierto es que es clave a la hora de configurar la identidad visual de cualquier marca. En esta línea, se trata de una herramienta que podemos utilizar para construir interfaces más inclusivas.

Ilustrando la identidad visual

El estilo heredado de la ilustración tecnológica -personas de dibujos animados contorneadas en azul o gris- suele ser la primera aproximación a la hora de diseñar y definir la línea gráfica de una empresa, especialmente si ésta es de carácter “serio”. Sin embargo, incluir una gama más realista de figuras, tonos de piel y rasgos faciales tiene muy poco que ver con la seriedad o el éxito de una compañía y mucho con su capacidad de ser más representativa.

Ya sea que se utilice para hacer más entendibles mensajes complejos o simplemente agregar un toque de fantasía y originalidad, la ilustración es una pieza clave a la hora de conformar la identidad visual de una empresa. 

Uno de sus aspectos más favorables, es que no cuenta con las limitaciones de los bancos de imágenes. Muchas veces, las bibliotecas de fotografías “de stock” ayudan a perpetuar prejuicios y estereotipos extremadamente dañinos. En este sentido, la ilustración nos ofrece mayor libertad para crear y representar una identidad visual más adecuada y coherente no sólo con nuestra marca sino que también con nuestros usuarios y usuarias.

El sistema de lenguaje de diseño de Airbnb

Airbnb es una empresa dedicada a la oferta de alojamiento, mediante la cual los anfitriones pueden publicitar y arrendar sus propiedades tratando directamente con sus huéspedes. Actualmente está presente en más de 100 países, siendo conocida por su compromiso con la diversidad e inclusión. Una de las maneras en las que la compañía hace patente esta determinación es a través de las ilustraciones que aparecen en su plataforma.

Según Jennifer Hom, Gerenta de Diseño e Ilustración de Productos de Airbnb, el trabajo está guiado por cuatro principios: son sólidas, escalables, livianas y diversas.  Hom explica que los criterios no son casuales. Todo lo contrario, son el resultado de una investigación de usuario llevada a cabo al interior de la misma empresa:

Muchas de las críticas exigían una estética menos infantil, pero hubo una idea clave de mis compañeros de trabajo negros, asiáticos, latinos y del Medio Oriente que me llamó la atención: “No me representa”. Sus pensamientos resonaron profundamente. Reflejan mi experiencia como una mujer asiática estadounidense que creció sin verme reflejada en el mundo.

Ilustrar para todos

En toda disciplina existirá siempre espacio para mejorar. Por eso, antes de enfrentar la tarea de crear la identidad visual de tu propia marca o la de la empresa para la que trabajas, considera:

  • Reconoce las diferencias: Representa siempre  con precisión las diferentes razas, edades, habilidades y tipos de cuerpo.
  • Sé realista: En un grupo de personas, es poco probable que todos sean hombres caucásicos. Toda ilustración debe plasmar esta diversidad.
  • Refleja a todos: Considera todos los tipos de diversidad. Esto incluye a la comunidad de discapacitados, la cual constituye el 15% de la población mundial.

 

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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