Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

Herramientas para el diseño de wireframes

Los wireframes o esquemas de página conectan la arquitectura de información con la superficie de un sitio web o app móvil. Muchos los confunden con diseño final y gráficos, pero se tratan de representaciones de la interfaz usadas para comunicar estructura, contenido, jerarquía de información y no para definir colores, líneas o estilo.

Aún así, la creación de wireframes es un proceso creativo complejo donde hay varios factores como experiencia de usuario, niveles de información y los flujos de navegación. Por esto se debe balancear adecuadamente la flexibilidad para hacer modificaciones y claridad de los elementos graficados.

Ventajas y desventajas de las herramientas

Basados en el libro The Guide to Wireframing de Chris Bank, analizamos las ventajas y desventajas de las herramientas más comunes usadas en la industria para elaborar estos esquemas, desde el simple borrador a mano alzada a software de edición más estructurado.

Sketching

Dibujos hechos a mano sobre papel.

Pros

Contras

Pizarras

Muy parecido a los dibujos, pero en vertical y más grande.

Pros

Contras

Recortes de papel

Se puede usar un kit estándar de esquemas en papel o simplemente cortar los dibujos hechos en papel o impresos.

Pros

Contras

Stencils

Hay muchas plantillas que puedes imprimir o también puedes comprar un block de ellas. Estas hojas presentan una diagramación simple para guiar el dibujo.

Pros

Contras

Programas de edición gráfica

Hay muchas aplicaciones para gráficos digitales que pueden ser usadas. Adobe Illustrator, Photoshop son los más comunes para construir wireframes.

Pros

Contras

Software de wireframing

Programas específicos para el diseño web que proveen elementos específicos para la creación de esquemas de pantalla.

Pros

Contras

 

También hemos visto que algunos usan programas como PowerPoint en el proceso de creación. Sin embargo, consideramos que esto no es buena práctica, ya que no ofrecen funcionalidades específicas y pueden ser incompatibles al momento de exportar el trabajo a programas especializados.

En IDA, para la mayoría de los proyectos, nos gusta comenzar con una combinación entre stencil y dibujos, porque estos permiten más flexibilidad y rapidez al proponer ideas y organizar la estructura inicial del sitio o aplicación.

Luego pasamos nuestros esquemas iniciales a un programa especializado para formalizarlos y comenzar a iterar el resto de las plantillas.

Para esta etapa, nuestros favoritos son Fireworks y OmniGraffle. El primero permite crear wireframes de alta fidelidad y generar maquetas navegables, mientras que con el segundo podemos crear un panorama del flujo completo, graficando además otras funcionalidades.