Estrategia digital

La importancia de los gráficos para la visualización de datos

Experimentando con la forma en que visualizamos los datos, podemos desarrollar estrategias comunicacionales mucho más útiles para los usuarios.

Ilustración para artículo sobre la importancia de los gráficos para la visualización de datos

Antes de la ocurrencia del huracán Florence en Estados Unidos, una de las imágenes que más llamó la atención no fue del huracán mismo, sino que de la simulación digital realizada por Weather Channel para indicar cuánto subiría el agua en las costas azotadas por el fenómeno natural.

En esta presentación, se iba mostrando progresivamente cuánto subiría el nivel del agua en las ciudades de la costa estadounidense, dejando en claro en todo momento cuántos pies de agua inundarían las ciudades, de una manera muy didáctica y quizás un poco sensacionalista, pues en un momento el nivel cubrió por completo al presentador y se podía ver los vehículos flotando y las casas cubiertas casi por completo por el agua.

Este tipo de visualización de datos, por su espectacularidad, se convirtió en una excelente muestra de los alcances que pueden tener las gráficas computacionales para la información y educación.

Animaciones como parte de la estrategia comunicacional

Este ejemplo nos muestra la importancia de tener animaciones o videos como parte de la estrategia comunicacional de nuestro negocio, donde cada vez más se necesita la ayuda de profesionales capaces de crear este tipo de piezas gráficas.

¿Qué se puede contar con herramientas de este tipo?

Procesos: Un video es una efectiva forma de explicar procesos, pues se puede aprovechar esta plataforma para contar una historia y que el público sepa cómo avanzar en éste. Además, así se acelera el proceso de atención al cliente.

Comparaciones: Si nuestro producto es más eficiente, barato o mejor que el de la competencia, esta es una buena forma de hacérselo saber a nuestros clientes.

Sucursales: Si disponemos de locales físicos, es bueno informar de la ubicación de éstos a través de un atractivo video, lo que permitirá que los clientes identifiquen el más cercano y lo tengan presente en sus futuras decisiones de compra.

Valor agregado en los contenidos

Nunca está de más recordar que en el proceso de venta, no se trata sólo de atraer al cliente, sino que se debe establecer un diálogo, donde un video de este tipo puede ser la forma de abrir una conversación con los usuarios, transformando una simple transacción en una experiencia.

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