Diseño de Interfaz

Fricción UX: Potenciar el pensamiento en el mundo digital

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La relación usuario-interfaz, se establece entre toda persona que interactúa con un producto. Esta interacción, puede generar roces que el diseño de interfaz pretende reducir. Sin embargo, cuando terminar un proceso, requiere de un esfuerzo por parte del usuario, estamos en presencia de un problema de usabilidad. Solucionarlo es nuestra principal tarea.

Para que una interfaz sea usable, los usuarios, es decir, las personas tras cada pantalla, deben lograr utilizarla sin un manual. Tal como dice Steve Krug, en su libro “No me hagas pensar”, cada tarea o acción, debería poder realizarse de la forma más sencilla posible.

La relación pensamiento-acción, se establece por cantidad, disposición y claridad de la información. Mientras más significativa, sencilla y concreta sea la interfaz,los pensamientos deberían reducirse. Es decir, las dudas se disipan, permitiendo que las personas lleven a cabo una acción.

Aunque para la norma, es decir, en la mayoría de los casos, reducir el pensamiento se iguala a una mejor interacción, no siempre es así. Cuando nuestros usuarios deben utilizar sistemas complejos o críticos, debemos recurrir a su capacidad reflexiva. Básicamente, para que confíen.

Ante muchas opciones: Describir

Si tenemos una interfaz, ya sea de administración de un sitio, o de usuario, en la cual hay variadas opciones para mostrar un contenido, es importante ayudar al usuario. Y eso no se hace reduciendo la cantidad de información, sino agregando datos relevantes que colaboren activamente en cada tarea.

Si bien uno de los principios básicos del Diseño de Interfaz es reducir la carga visual. Habrán ocasiones en las que necesariamente deberemos incorporar información para que las personas sepan qué están haciendo.

Sobre todo en los casos en que los recursos son utilizados entre periodos de tiempo muy extensos, nuestro deber es ayudar a los usuarios a recordar cómo llevar a cabo una acción.

Para confiar, pregúntame de nuevo

En estos casos excepcionales, siempre es bueno que el usuario no sólo entienda lo que está haciendo.También, que se pueda asegurar de que hizo lo correcto. Para ello, la regla de oro, que indica disminuir los clics y tiempos de navegación, deberá ser quebrantada.

Cuando uno utiliza por primera vez una interfaz, o no navega hace mucho tiempo en ella, surgen dudas constantemente. Sobre todo, si tuvieron que explicar paso a paso la utilidad de cada botón.

Todos necesitamos confirmar que hicimos algo correctamente. Y para ello, deberemos agregar pasos. Eso les dará a los usuarios una sensación de seguridad ante sus acciones, que ayudará a que terminen el proceso que realizan.

Este tipo de interfaces, las podemos utilizar al rellenar formularios públicos, o con muchos pasos, que requieren concentración y seguridad en su uso. La mayoría de las veces, aparecerá una ventana de Guardar, que permitirá a la persona volver atrás, en caso de que no esté seguro del proceso. O si lo hizo bien, podrá guardar y continuar.

Botones diferenciados

En este caso, si más de un tipo de rol de usuario debe o posee la misma capacidad de acción, como, por ejemplo, borrar un contenido. El icono de botón Eliminar, será diferente para cada uno de los roles.

En el caso del Content Manager, puede ser un signo de alerta, mientras que para el Diseñador UX será un símbolo rojo, y para el Desarrollador un botón verde. Esto se determinará según las funciones que cada uno tiene en relación al producto.

Por ejemplo, el rol de Desarrollador Web, monta el sitio o lo modifica. Por lo que es una acción recurrente <Borrar > o < Eliminar > bloques. En cambio, para diseñadores o redactores de contenido, borrar es una decisión más delicada, ya que el producto puede estar creado directo en la web.

Entender que cada interfaz puede ser usada de diferentes formas según el rol de la persona, es esencial a la hora de diseñar interfaces. Esto determinará la cantidad de opciones, descripciones y seguridad de cada sitio web.

 

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