Estructura e integridad de los entornos digitales
Los entornos digitales deben tener un propósito claro y una estructura que les permita adaptarse para perdurar en el tiempo. Jorge Arango explica cómo lograr esto desde la arquitectura de información.
Con el avance de las tecnologías y los cambios en los usuarios, las plataformas pueden quedar desactualizadas con rapidez. Sin embargo, teniendo un propósito claro y una buena estructura es posible extender su vida útil y crear entornos integrales.
Las plataformas digitales extienden los espacios y la realidad de las personas. Con esta función tan importante, sus creadores tienen la responsabilidad de que respondan adecuadamente.
Jorge Arango, arquitecto de información con más de 20 años de experiencia, explica que no todos los aspectos de una plataforma cambian con la misma velocidad. La estructura de los ambientes, por ejemplo, evoluciona más lento que su forma. Entendiendo esto, los arquitectos pueden crear diseños muchos más duraderos.
Perspectivas para velar por la integridad de los entornos digitales

Para asegurar la integridad de los entornos digitales, Arango propone tres perspectivas o áreas de trabajo: Estructuras, sistemas y sostenibilidad.
Estructuras
Todos los entornos tienen estructuras, tanto en el mundo físico como en el digital. En ellas, las capas interiores siempre son más difíciles de cambiar que las exteriores.
Por ejemplo, las capas exteriores de un edificio, como su fachada, pueden cambiar rápido y con facilidad. Sin embargo, las capas interiores, como la distribución de espacios, toman más trabajo.
En la sociedad pasa lo mismo, la moda y el arte se experimentan y cambian con frecuencia, mientras que su naturaleza y cultura se aprende de una civilización a otra y toma mucho tiempo cambiarlas.
Este modelo se repite en el mundo digital. Las capas de un entorno son la forma, estructura, gobernancia, estrategia y propósito.
El propósito de un proyecto digital es difícil de cambiar e implica muchas modificaciones, pero la forma en que se expresa puede sufrir adaptaciones con facilidad. Por esto, toda la experimentación debe hacerse en la forma, es decir, el diseño visual.
Sistemas
Todos los elementos presentes en un entorno digital deben estar relacionados entre sí para crear un todo y reflejar un propósito.
Al crear los sistemas hay que tener en cuenta que estos no pueden ser estáticos, ya que deben cambiar constantemente para poder integrar las nuevas tecnologías.
Sostenibilidad
Se deben mantener ecosistemas semánticos para que los mensajes se puedan transmitir. Como las plataformas extienden los espacios, es importante asegurar que podrán comunicarse con otros entornos sin problemas, considerando todos los elementos en ellos.
El software no solo cambia las industrias existentes, también permite a los usuarios hacer cosas que antes no podían hacer. Según Arango, desde la arquitectura de información es posible dejar una marca que perdure en el tiempo, extendiendo el propósito de los entornos más allá de sus funcionalidades momentáneas.
Teniendo estas perspectivas en mente al crear plataformas digitales, podemos asegurar que el entorno crecerá de forma correcta y el propósito se expandirá sin perderse.
Acerca del Autor
Agregar un comentario