Diseño de Interfaz

El “lado oscuro” de las aplicaciones

Diseño 3 min. de lectura

Aplicaciones y dispositivos nos han sorprendido con nuevas formas de ver nuestras interfaces. Los modos oscuros cada día son más utilizados, transformándose en la novedad del momento. Pero, ¿por qué fue tan bien recibido? Te ayudamos a entender sus virtudes para que lo uses cuando más te convenga.

El modo oscuro y sus beneficios se muestran en dos celulares.

Recientemente, una gran cantidad de aplicaciones y sitios web han comenzado a ofrecer el Modo Oscuro (o Modo Nocturno), como una alternativa a su UI habitual. Y es que, los fondos claros contrastados con texto oscuro reinan aún entre los medios digitales. Principalmente por la facilidad de lectura que otorgan al usuario, ya que en general, resultan más accesibles.

Entonces, ¿qué beneficios puede traer el modo oscuro? Pues este representa lo opuesto. Fondos oscuros con texto claro en interfaces que siempre habían sido rechazadas por generar dificultades a la hora de leer textos.

OLEDs: iluminando nuevos caminos

Los OLED (organic light-emitting diode) son diodos orgánicos de emisión de luz, capaces de emitir luz por sí mismos. Cada diodo es independiente del otro, por lo que se puede regular su nivel de intensidad a través de pequeños estímulos eléctricos. 

¿Que tiene que ver esto con el Modo Oscuro? Bueno, el modo oscuro causa que estos “diodos” se iluminen poco o casi nada, consumiendo menos batería y extendiendo el tiempo de uso de tu dispositivo. Por otro lado, al tener una gran cantidad de pixeles apagados o con poca intensidad, la pantalla se calienta menos.

Pero, ¿alguien quiere pensar en la legibilidad?

A pesar del ahorro de batería que representa, aún persiste el tema principal de rechazo ante el Modo Oscuro. Fondo negro con letras blancas genera dolores de cabeza en lecturas prolongadas, un reto que se afrontó desde distintas perspectivas.

¡Y vaya que hubo resultados! Se experimentó con alternativas al negro para interfaces de lectura prolongada, por lo tanto, no te sorprenda encontrarte con fondos grisáceos y textos que no son necesariamente blancos.

Además, el Modo Oscuro que ahora ofrecen las aplicaciones, no sólo oscurece el fondo. Contrasta el contenido principal, atenuando o escondiendo elementos de la interfaz, para así mantener el foco del usuario y no agotar su vista.

Porque la noche es oscura y llena de Likes

Muchos usuarios de smartphone se quejan de fatiga en la visión e incluso dolor de cabeza al revisar sus redes sociales o chequear sus emails en la noche, justo antes de dormir. Esto se debe a que los fondos muy claros en las aplicaciones exigen un mayor esfuerzo de nuestro sistema visual.

El modo oscuro ayuda a mitigar el trabajo realizado por la vista al momento de captar información. Lo que permite que la pantalla de tu smartphone se mantenga en un nivel de intensidad similar a tu entorno. Así evitamos cambios bruscos de expansión de la retina.

¡Si es oscuro es nuevo!

Incluso tomando en cuenta todos los pro y contras de activar el Modo Oscuro, muchas personas han decidido utilizarlo por la novedad, y por que ahora tienen la libertad de elegir como se ve la aplicación en sus dispositivos. Algo que para la mayoría de los usuarios se siente como utilizar una aplicación completamente nueva.

Incluso algunos desarrolladores han ido un poco más allá, permitiéndole a sus usuarios determinar si el Modo Oscuro debe activarse o desactivarse dependiendo de la hora del día. Es por eso que puedes configurar algunos dispositivos y aplicaciones, para tener el Modo Claro durante el día, y el Modo Oscuro en la noche. Lo importante es utilizar lo que más te acomode.

Acerca del Autor

Soy desarrollador web Full Stack. Me considero atento a los detalles, soy constante y me gusta trabajar con un código pulcro. Comprendo y valoro la importancia del trabajo en equipo, por lo que sé integrarme bien en grupos de trabajo ya establecidos.

Agregar un comentario