Diseño UX

¿Qué entendemos por Diseño UX/UI?

Diseño 2 min. de lectura

En la historia del diseño, este se ha vinculado tanto a la ciencia como al arte. Sin embargo, cuando diseñamos con foco en los usuarios, tenemos ciertos lineamientos intermedios. Aquí te enseñamos más sobre el perfil del diseñador UX.

Dentro de la metodología UX, el diseño es una parte fundamental para que las experiencias realmente se centren en el usuario. No es arte, ni inspiración. Tiene objetivos que cumplir, basados en el conocimiento que tenemos sobre las personas.

El diseño UX tiene como finalidad solucionar problemas y privilegiar la funcionalidad por sobre la belleza. Es gracias al Diseño UX y a la arquitectura web, que el camino para realizar una tarea se logre completar con éxito, a través de lo que la interfaz comunica.

En los productos digitales, el camino para realizar una acción, debe ser claro. De eso se encarga esta disciplina.

Un mapa gráfico

Entender el comportamiento del usuario, es clave para lograr que efectivamente vea facilitada su tarea. Esto requiere de un proceso de estudio e investigación. Tanto el diseño UX como el UI, se centran en las necesidades del usuario.

El objetivo es crear un recorrido que responda a los usos, dudas y necesidades que se presenten. Y para reconocer estos factores, un Customer Journey Map, ayuda a definir nuestros perfiles de usuario.

Los perfiles que construyamos tras el proceso de investigación, nos ayudarán a diseñar una solución visual innovadora para los usos cotidianos que presentan los consumidores digitales. Responder correctamente a sus patrones y motivaciones personales, es uno de los objetivos de esta metodología.

Usabilidad

La experiencia de usuario no es predecible. Y aún habiendo realizado el proceso de investigación, la efectividad del diseño dependerá de otros factores, como el contexto y sentimientos que tenga un usuario al momento de interactuar con la plataforma.

La usabilidad es el único factor controlable en el diseño. Tener perfilados a nuestros usuarios, nos permitirá definir recorridos y funciones básicas. Sin embargo, sólo realizando pruebas de usabilidad, podremos llegar a medir qué tan eficiente e intuitiva es nuestra interfaz.

Es cierto que como toda carrera vinculada al diseño, el Diseñador UX y UI debe ser creativo. Pero el foco no está en hacer elementos contemplativos. Sino funcionales, al servicio de las personas.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario