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Diseño de iconos para la usabilidad

Los iconos se han vuelto un factor fundamental en el último tiempo. El diseño responsivo y la adaptación a diferentes pantallas flexibles, nos permite generar una reestructuración de sus elementos, sin perder la capacidad de comunicar lo que se necesita.

Cuando una iconografía es bien desarrollada puede reemplazar etiquetas de texto y ahorrar espacio para la visualización móvil.

Sin embargo, otros iconos son utilizados con un sentido estético sin ser dirigidos a mejorar la usabilidad. De igual manera, es importante no fragmentar la consistencia del sitio generando distintas familias iconográficas.

Consideraciones preliminares

Antes de iniciar con el trabajo de diseño debemos considerar dos importantes aspectos:

Iconos de reconocimiento universal:

Son iconos arraigados a la cultura general en el mundo digital que no deben ser rediseñados, salvo para hacer un ajuste de estilo (tipo de relleno y bordes, colores y grosor). Un rediseño podría afectar drásticamente la usabilidad del producto.

Los iconos necesitan etiqueta de texto:

Salvo los iconos de reconocimiento universal que mencionamos, cualquier otro tipo de icono que diseñemos debe estar acompañado por una etiqueta de texto. Para evitar confusiones, se debe acompañar cada icono con una etiqueta de texto que le de sentido. No podemos por ejemplo, usar sólo iconos para una barra de navegación, porque causaría frustración en los usuarios y los llevaría al error. La usabilidad siempre debería ir antes que la estética en un producto digital.

La investigación como primera etapa

Para lograr un buen trabajo es importante investigar a la competencia y también, documentarnos sobre los iconos que se ocupan en distintas herramientas. En la primera etapa se debe considerar lo siguiente:

El proceso de diseño

Existe un proceso de diseño que debemos conocer perfectamente para avanzar y darle sentido al trabajo que vamos a entregar. Entre los puntos más relevantes a este tema encontramos:

En este sentido, proponemos hacer un simple test con los usuarios donde les preguntaremos qué esperan que signifique el icono. Esto, nos dará luces de si vamos bien encaminados en la propuesta y los ajustes que debemos hacerle.

Por esa razón, cuando un diseñador tiene en cuenta las consideraciones preliminares, se prepara para investigar y sigue el proceso de diseño, los resultados son gratificantes para el usuario final.