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El diseño emocional es fundamental para la construcción de marcas

Una emoción es el combustible para cualquier acción humana. Por eso es tan codiciada por los profesionales del marketing, quienes apoyan sus campañas apelando a sentimientos que luego transforman en deseos para convencer al consumidor de crear vínculos con un producto o servicio. Esta y otras ideas surgieron en la charla “Diseño y emociones” organizada por la Interaction Design Foundation, realizada este viernes 25 de julio en el Instituto Chileno Suizo.

Existen diversas profesiones que intentan aprovechar las emociones para impulsar sus objetivos. El concepto de diseño emocional, por ejemplo, toma esta premisa y la usa en favor de la construcción de marcas y las ventas, lo cual es posible a través del manejo de la experiencia de usuario y el control de la respuesta biológica.

Durante la charla el investigador de diseño emocional, Alexis Brantes, explicó las tres fases del diseño de emociones descritas por Donald A. Norman:

Así el diseño sustentado en las emociones debe captar la atención y guiar para crear una experiencia satisfactoria. A partir de estos elementos será más sencillo construir una relación con los usuarios de una plataforma o los clientes de una marca.

¿Por qué interesan las emociones en el diseño?

En primer término existe un impulso que dispara una respuesta biológica a través de una emoción. En palabras simples una vivencia es capaz de despertar las experiencias anteriores alojadas en la memoria, obteniendo repuestas positivas o negativas traducidas en stress o placer.

La clave está en comprender las historias y motivaciones que mueven día a día a nuestro público, detonando una respuesta biológica que genere experiencias satisfactorias, placenteras e íntimas. Esto es lo que creará finalmente un vínculo positivo entre el usuario y la marca, potenciando una relación que antes era puramente comercial o utilitaria.

85% de la valoración de una marca se produce inconscientemente al nivel de las emociones. Por esto es vital para las ventas y para cualquier empresa considerar el grado de satisfacción que se crea en los clientes con cada acción de marketing. Está claro que estas premisas pueden usarse de forma similar en el diseño centrado en el usuario, donde las plataformas digitales no solo deben responder a las necesidades de los visitantes, sino además integrar un nivel de satisfacción relacionado con los sentimientos que un sitio pueda provocar.

Pueden revisar esta y otras conclusiones en la presentación de la charla, disponible en Slideshare:

Para finalizar les compartimos la infografía “La importancia del color en los logos” creada por Finances Online, explicando cómo afecta de forma emocional el color en la valoración de una marca.