Copy UX y Design UI: Trabajo interdisciplinario - Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio
Roles UX

Copy UX y Design UI: Trabajo interdisciplinario

Diseñar experiencias requiere que los diferentes roles de un equipo trabajen en conjunto ciertos procesos creativos. Entre ellas, una de las duplas más importantes es la del Copy UX y Design UI. En ellos radica la labor de lograr transmitir emociones correctamente al usuario. Por eso, debemos fomentar este dúo de trabajo.

Computador con mensajes en su pantalla y utilizan Copy UX y Design UI.

Cuando desarrollamos productos digitales, debemos asegurarnos de que estos sean una herramienta usable y accesible para los usuarios, ya que en base a nuestra guía, ellos deberán realizar acciones que se convertirán en las conversiones que nos permitirán lograr los objetivos de la marca u organización.

Para lograr que los usuarios puedan realizar con éxito las tareas, el producto debe ser capaz de empatizar con el usuario tanto a nivel comunicacional como emocional, dándole información clave para poder completar los flujos. 

Ahora bien, esta facultad no es una coincidencia. Existen personas, roles o cargos que se dedican a que estos procesos sean los más efectivos posibles. Hablamos entonces de los Copy UX y los Diseñadores UI.

¿Qué es un Copy UX?

Dentro de las plataformas digitales, el Copy UX es quien se encarga de la redacción de los textos que ayudan al usuario a evitar o resolver problemas, o bien, a disminuir el margen de error al realizar una acción en concreto. Generalmente son de las carreras de periodismo, publicidad y relaciones públicas.

¿Qué es un Diseñador UI?

Por otro lado, los diseñadores son quienes se encargan de transmitir el mensaje de manera visual, de manera de reforzar la idea y se haga asimilable de manera más efectiva para el usuario. Por ejemplo: los mensajes de error generalmente se visualizan de color rojo, los mensajes de éxito se acompañan de íconos, las advertencias deben destacarse, etc.

Mailchimp anuncia un error con el mensaje: Lo siento, no entregamos aquí

¿Porqué son una buena dupla?

Mientras el Copy es quien se encarga del contenido, el diseñador vela por la forma en que ese contenido será entregado al usuario. Ambos deben trabajar en conjunto para transmitir y mantener un tono en la “voz” de la marca. 

Ejemplo de esto son las páginas de error 404 de algunos sitios web, las que actualmente se han utilizado como un espacio de humor dentro de las plataformas.

Un calcetín con hoyos es el mensaje de la aplicación Mashable.

Mensaje de error en Mashable

 

Error 404 en Slonky.

Error 404 en Slonky.

Mensaje de error 404 en Mailchimp, contiene un plátano.

Mailchimp

Un perrito aparece en el error 404 de Tobi

Un perrito aparece en el error 404 de Tobi

Construyendo productos humanos y sensibles

Como hemos visto, la labor de los diseñadores y los copy no se basa solo en conceptos de usabilidad y accesibilidad.  Son roles altamente creativos que buscan crear experiencias memorables para los usuarios a través de las emociones que experimentan al utilizar la interfaz de usuario.

 

Referencias:
La comunicación visual es un elemento clave a la hora de generar empatía. Por eso mi trabajo busca que los usuarios puedan identificarse con los servicios digitales mediante la creación de un lenguaje gráfico específico, logrando un diálogo entre lo funcional y lo emocional; para así conseguir buenas experiencias.

Comentarios