Diseño de interfaces

¿Es más importante el contenido o la forma en diseño digital?

Revisamos los argumentos que respaldan al contenido como guía de las decisiones de diseño digital, antecediendo a la forma y los aspectos visuales.

Contenido versus forma en diseño digital

El debate clásico sobre la relevancia del contenido versus forma también está presente en la creación de plataformas y el diseño digital.

Aunque para muchos pueda ser una discusión con conclusiones obvias, al momento de llevarlo a la práctica no siempre es tan evidente. Algunos factores como las limitaciones de espacio o preferencias preliminares sobre el uso del color y las imágenes, pueden desviar el foco de las decisiones.

Cuando un diseño no es guiado por la información (contenido) y se enfoca solo en la estética, pierde significado y se transforma en algo decorativo.

En el diseño digital centrado en la experiencia de los usuarios este es un grave error. Las interfaces no solo deben ser atractivas, sino que tienen la importante tarea de guiar a las personas y ayudarlas a realizar tareas.

Cada elemento en una plataforma debe entregar información útil para los usuarios. Los colores y tipografías, por ejemplo, deben indicar la jerarquía y organización de los contenidos.

Los íconos, símbolos y líneas también juegan un papel importante. Estos deben orientar a los usuarios y la comunicar de forma efectiva los contenidos de una plataforma digital.

Diseño digital basado en la información

Para asegurarnos de que el diseño esté guiado por los contenidos y mantenga el foco correcto, maximizando su utilidad para los usuarios y para el cliente, seguimos una serie de pasos.

La siguiente infografía animada explica nuestro sistema:


Cuando el contenido antecede a la forma no solo nos aseguramos de que el diseño sea funcional, también mejoramos la efectividad del trabajo, expresamos de forma clara y directa el propósito de un proyecto y podemos ofrecer una mejor experiencia a los usuarios al disminuir la curva de aprendizaje.

Pensar en la información que se quiere transmitir también puede facilitar el trabajo de diseño. En lugar de crear algo bonito para todos los gustos, lo que es muy difícil, el desafío es encontrar una forma creativa de comunicar un concepto, función o jerarquía.

Si necesitas ayuda para identificar la información que tu interfaz debe transmitir y crear un diseño de acuerdo a ella, contáctanos y cuéntanos sobre tu proyecto.

Colaboradora en Marketing de Contenidos
Gestiono contenidos para comunidades específicas, estimulando el flujo de información y la interacción con los integrantes de cada comunidad. Me interesa explorar las oportunidades que genera la interacción online entre las empresas y sus clientes.

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