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Arquitectura de información

Consejos y ejemplos para preparar un Card Sorting

La técnica card sorting -ordenación de tarjetas en inglés- facilita la organización de contenidos para una plataforma digital. Si bien es una herramienta validada en diseño web, generalmente es desconocida para clientes.

mapa de contenidos creado con card sorting

Hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de participar en el Diplomado de Integración Digital de la Universidad del Pacífico, donde presentamos diversas herramientas para afrontar la creación de plataformas web usando la Metodología de Diseño Centrada en el Usuario. Fue aquí donde volvimos a constatar que el card sorting (ordenación de tarjetas en inglés) es una herramienta ampliamente utilizada en las agencias de diseño y desarrollo web, pero desconocida para clientes mandantes y público general.

Es común enfrentarnos a proyectos que involucran gran cantidad de información, por esto usamos metodologías que integran en todo momento a los clientes. Por ejemplo, nuestro trabajo en CDEC-SIC puso a prueba nuestros conocimientos en categorización de contenidos. En ese sentido, el card sorting nos permite entender las expectativas de los equipos de trabajo de una empresa y comprender sus contenidos, información fundamental para crear distintos elementos de la arquitectura de información.

Desde este punto definimos la estructura de contenidos, decidimos qué poner y qué dejar fuera de una plataforma web para sustentar una navegación adecuada. Por esto se realiza en etapas tempranas del diseño, tan pronto se definan los objetivos.

Veamos entonces cuáles son los puntos más importantes a considerar para preparar un card sorting, acompañado con algunas imágenes del proceso interno de planificación.

Preparación previa

En IDA llevamos años realizando este ejercicio en distintos proyectos y hemos aprendido que la preparación previa al ejercicio es fundamental. Estos son los puntos que guían el trabajo preliminar y que permiten realizar una actividad sin contratiempos.

Inventario de contenidos

 

creación de tarjetas para card sorting

En el card sorting ejecutado para el diplomado el mayor desafío consideraba la reestructuración del sitio Ecommerce Day Chile, por lo cual analizamos cada página y realizamos un catastro de todos los contenidos, incluyendo aquellos supuestamente repetidos.

El inventario de contenidos tiene como finalidad constatar los elementos de un sitio web, categorías y etiquetas que estructuran su navegación. Posteriormente con este catastro confeccionamos la tarjetas que servirán para que los participantes ordenen y jueguen.

El ejemplo del curso apuntaba a un sitio ya existente. Si, en cambio, se trata de un sitio que no existe, solicitamos al cliente mandante un índice o lista ordenada de contenidos, que sirve como inventario inicial de la misma forma que uno ya probado.

Ensayo interno

ensayo interno de card sorting

También es vital realizar un card sorting previo con nuestro equipo para organizar los contenidos según distintas visiones. Esto nos permite contrastar ideas, confirmar o descartar hipótesis sobre el contenido y llegar preparados de cara al ejercicio que se realizará con el cliente.

Propuesta interna de mapa de navegación

Propuesta interna de mapa con card sortingDe este ensayo surge una propuesta de mapa de navegación, el cual no es mostrado a los participantes para no condicionar la actividad. La razón más importante para crear este mapa es conocer puntos de conflicto o consensos de agrupaciones lógicas, lo que guía de mejor manera las decisiones y discusiones de los participantes.

Prevención de escenarios

prevención de escenarios durante un card sorting

También nos preparamos para responder las posibles preguntas de los participantes. Muchos clientes confunden la organización de contenidos con la creación de wireframes, por esto las preguntas más frecuentes rondan en la distribución de los contenidos en la pantalla. Para evitar esto, debemos dejar claro que esta técnica se utiliza para jerarquizar contenidos en abstracto, no para organizarlos en la pantalla.

 

En una segunda entrega mostraremos algunos escenarios comunes vividos en el card sorting de nuestro diplomado, y los consejos para enfrentar estas dificultades al realizar la actividad del card sorting.

Director de Negocios
Valoro al diseño de experiencia como eje fundamental para el éxito de cualquier estrategia digital. En 14 años he trabajado en diseño, código, AI, usabilidad, accesibilidad y gestión, lo que me entrega una perspectiva global para liderar proyectos y crear equipos de elite como el logrado en IDA.

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